Humberto González Briceño: Un millón en la toma de Caracas

thumbnailHumbertoGonzalezBriceñoREVOCATORIO. Hay contradicciones en el gobierno. Los diferentes grupos que comparten el poder no se ponen de acuerdo para una estrategia común. Los más radicales proponen suspender Revocatorio, elecciones de gobernadores, e incluso disolver a la MUD. Otros sugieren diferir el revocatorio para el próximo año con la esperanza que un súbito incremento de los precios del petróleo podría cambiar una suerte que ya parece echada y definitiva. Mientras el gobierno se debate en que hacer para lidiar con la pérdida de apoyo popular al CNE no le ha quedado otra salida que ceder ante la presión de la calle y anunciar fecha y forma para la recolección de las firmas para el referéndum. Se acaba el tiempo y el fundamentalismo biliar de Diosdado Cabello entra en modo de pánico ante la pequeña pero letal posibilidad que el Revocatorio ocurra este año.

MILLÓN. La firma de análisis Datincorp realizó un sondeo en los días previos a la toma de Caracas. Los hallazgos más relevantes indican la disposición de más de un millón 200 mil de personas de asistir a la marcha convocada por la oposición para este jueves 1ro de septiembre. La indignación y motivación popular es muy superior a la de Abril de 2002. De ser así estaríamos frente a la manifestación más grande que jamás haya ocurrido en la historia de Venezuela. Un millón 200 mil personas equivale a llenar 12 veces la Av. Bolívar de Caracas, de punta a punta. En esta cuenta no entran los millones de venezolanos que no podrán manifestar en Caracas, pero que, seguramente, lo harán en las ciudades del interior.

III.DIFERENCIAS. Vladimir Padrino López le habría recomendado al gobierno y al PSUV desistir de hacer una marcha oficialista simultánea a la marca de la oposición. El Ministro de la Defensa habría alegado que las FANB no tendrían la capacidad operativa para atender ambas movilizaciones en caso que ocurran alteraciones del orden público. El gobierno habría aceptado la sugerencia, pero en las últimas horas Diosdado Cabello ha estado insistiendo en rechazar la tesis de Padrino López asegurado que no ir a la calle el 1S sería un signo de debilidad. Cada día son mas visibles los enfrentamientos entre Diosdado Cabello y Padrino López por la manera en cada uno piensa que el régimen debería responder a la crisis política.





  1. ASESORÍA. ¿Sera posible que la oposición con la ayuda del imperio norteamericano sea tan sofisticada como para infiltrar alguien en el círculo íntimo de asesores de Nicolás Maduro? Parece ficción, pero las medidas contradictorias y absurdas que toma el régimen hacen pensar que alguien desde el gobierno trabaja para ayudar a la oposición. La disparatada política económica, la brutal represión, el país cayéndose a pedazos y Maduro va plácidamente al cine y asegura que todo está normal. Quien le aconsejó a Maduro que la estrategia era ignorar olímpicamente la realidad lo quiere ver liquidado políticamente. Y esta cerca de lograrlo.
  2. PELIGROSO. Aristóbulo Istúriz acaba de reconocer que el gobierno vive su momento más peligroso. Tiene razón, pero no por el argumento maniqueista de un presunto golpe de estado desde la oposición. La legítima presión de la comunidad internacional para que Venezuela respete su propio estado de derecho y el dramático descontento popular se han combinado para arrinconar a un régimen que cada hora tiene menos opciones. Pero es, sin duda, la presión de la calle lo que ha sido determinante para obligar a un cambio en la dinámica política. Aunque el régimen mantiene hilos de acero que controlan el teatro de títeres de los poderes públicos estos hilos parecen enredarse en una maraña de intereses y contradicciones augurando un final fuera de guión donde operadores claves del gobierno podrían cambiar súbitamente de bando para permitir una salida democrática a la crisis. @humbertotweets