Vecinos se oponen a explotación de mármol en Camurí Grande

Camuri Grande marmol

 

Trabajadores de la concretera que opera en Camuri Grande, parroquia Naiguatá, alertaron tardíamente a los vecinos del sector Las Ánimas de los preparativos que había en la montaña para las detonaciones de dinamita previstas para ayer, como parte de las exploraciones para la explotación de mármol en la zona, reseñó El Nacional.





“Nos extrañó que no se haya informado a la comunidad de estas detonaciones. Están en riesgo las viviendas de más de 300 familias. El río está seco y tenemos fallas con el agua. Están acabando con nuestra reserva de agua y ahora ponen en riesgo nuestras casas”, dijo Alex Guevara, vecino del sector.

Informó que la dinamita fue ingresada a la 1:00 de la madrugada por la carretera adyacente a la Universidad Simón Bolívar. “Toda esta zona del río que colinda con la comunidad fue tomada por la GNB y no teníamos acceso al lugar para saber qué iban a hacer”.

Guevara señaló que más de 100 vecinos optaron por entrar al área restringida y la GNB no pudo evitarlo.

“Se presentó Blanca Medina, presidente de la empresa socialista de la gobernación, Insumos Vargas, quien aseguró que la operación se ejecutaría a pesar del rechazo de la comunidad”.

Un grupo numeroso de vecinos llegó a una distancia de 300 metros donde fueron colocados los explosivos.

“El gobernador se presentó y anunció que no iban a continuar las explosiones en la montaña, pues se aplicaría otro método para acceder a las betas de mármol. Se comprometió a atender las necesidades de escuela, vialidad, suministro de agua y mantener una reunión el martes a las 9:00 de la mañana con los vecinos”, explicó Guevara.

Sin embargo, las explosiones sí se hicieron. Fueron a las 3:00 pm, aunque el impacto fue leve para la comunidad.

“Supuestamente era una prueba, pero no queremos más dinamita en la zona. Recorrimos 10 minutos desde la entrada del sector hasta el lugar de las explosiones y es lamentable cómo han acabado con el río”.

Insistió en que la comunidad está en alerta para no ser engañada como ocurrió con los vecinos de Naiguatá.