Trece líneas de buses paralizaron traslados desde Puerto La Cruz hasta Caracas

Terminal_puertolacruz

Por medidas de seguridad, las líneas de autobuses ejecutivos del terminal terrestre de Puerto La Cruz suspendieron las salidas para Caracas, Maracay y Valencia durante 48 horas, debido a las movilizaciones que realizarán hoy la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hacia la capital del país. Diario El Tiempo

Como se ha dicho en anteriores investigaciones, en el recinto porteño operan unas 25 líneas autobuseras, de las cuales más de 50% (13), lo hacen hacia Caracas y otras ciudades del centro.





Enrique Guerra, oficinista de Expresos Flamingo, informó que la gerencia de la empresa decidió paralizar la venta de boletos con destinos hacia la región central este miércoles y jueves. Esperan reactivar la ruta el viernes, a las 7:30 am.
“La última unidad arrancó para Caracas el martes, a las 2:45 de la tarde”.

Uno de los promotores del terminal, quien prefirió no identificarse, indicó que algunas compañías cumplían con las órdenes de sus jefes, mientras que otras paralizaron sus labores porque, supuestamente, alquilaron sus unidades a los partidos políticos que organizaron las movilizaciones.
Javier Marcano, supervisor de Expresos Valle Guantar, explicó que se sienten obligados a resguardar la integridad de los pasajeros, debido a los rumores de que podrían generarse hechos violentos.

Pero la decisión de unos es la oportunidad de otros. Los choferes de carritos por puesto trabajaron con normalidad el día de ayer y afirmaron que si tienen pasajeros hoy y no encuentran obstáculos, cumplirán su ruta Caracas-Puerto La Cruz.

El conductor William Salazar, quien tiene seis años laborando allí, admitió que la afluencia de usuarios bajó, como es costumbre cada vez que convocan a actos políticos en el centro del país. “La gente viaja para hacer diligencias o citas médicas, y cuando hay marchas prefieren quedarse en sus casas por temor a que pase algo”.

El transporte público urbano de la zona norte de Anzoátegui también dio de qué hablar. Un grupo de usuarios consultados denunció que aguardaron hasta una hora en las paradas para abordar un autobús. Incluso sobre el Bus de Tránsito Rápido (BTR) también tuvo quejas.

Aunque ningún directivo del Sindicato Único del Transporte de Anzoátegui (Sutta) se pronunció al respecto, extraoficialmente se conoció que las unidades fueron alquiladas para trasladar a afectos al gobierno hacia la manifestación programada para hoy.

Las consecuencias no se hicieron esperar. El obrero Omar Barrios denunció que ante la falta de vehículos, muchos aprovecharon para cobrar pasaje con sobreprecio, pues exigían desde 50 hasta 100 bolívares.

Por aire

Otra alternativa para los ciudadanos que buscaban viajar era el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, que ayer lucía repleto de pasajeros.

Edwin Rondón indicó que en aerolíneas como Avior no había vuelos para Caracas hasta el 24 de septiembre y optó por viajar hasta Valencia.

Igual ocurría con Rutaca y Aserca. José Mendoza dijo que sólo había disponibilidad en Santa Bárbara y Laser, por lo que muchos esperaban para adquirir su boleto, cuyo costo superaba los Bs 9.000, sólo ida.