Al menos 34 viviendas afectadas por desbordamiento de quebradas en Mérida

Al menos 34 viviendas afectadas por desbordamiento de quebradas en Mérida

Valle del Mocoties

 

Un total de 34 viviendas, 2 de ellas con pérdida total, resultaron afectadas por el desbordamiento de varias quebradas en el Valle del Mocotíes, a consecuencia del torrencial aguacero caído la tarde-noche del pasado sábado. Las casas están siendo evaluadas para lograr su recuperación, publica Diario de Los Andes.





Jorge Luis Sulbarán Algara /Diario de Los Andes

Las emergencias se suscitaron el sábado en la noche en los sectores Las Playitas del municipio Rivas Dávila, y La Jabonera y El Añil, en Tovar.

Los organismos de seguridad del estado, una vez suscitada la emergencia, se trasladaron al sitio para iniciar los trabajos de evaluación y prestar ayuda a quienes así lo requerían.

El paso entre Tovar y Rivas Dávila, así como entre Tovar y Guaraque estuvo obstruido durante toda la madrugada, fue ayer en horas de la mañana cuando, luego de realizar trabajos con maquinaria, se pudo restablecer el paso vehicular.

Indicaron los voceros de seguridad a través de un boletín de prensa, que en el trayecto de la Troncal 007 confluyen 42 quebradas que desembocan en el cauce del río Mocotíes, además de 22 diques o presas que vieron sobrepasados su nivel por la cantidad de agua producto de las lluvias, por lo cual en las próximas horas llegará maquinaria pesada especializada para lograr el drenaje de los mismos.

El gobernador del estado, Alexis Ramírez, también estuvo presente y permaneció en la zona de emergencia hasta altas horas de la madrugada, en compañía de los representantes de organismos de seguridad, vialidad y vivienda evaluando la situación para brindar solución inmediata a los afectados.

Feria reprogramada

El alcalde de Tovar, Yván Puliti, ofreció ayer en horas de la mañana una rueda de prensa para informar los resultados de la evaluación hecha por el personal de Bomberos y protección Civil, además de manifestar palabras de solidaridad para con la familia de la joven que falleció a consecuencia de las lluvias, así como también con aquellas personas cuyas viviendas resultaron afectadas.

En relación a las actividades que estaban programadas para el día de ayer, el marco de las Ferias de Tovar, dijo que las mismas fueron suspendidas para el próximo fin de semana (10 y 11 de septiembre) y que para el día central, que es este jueves 8, la programación continuará igual.

Dijo que ya la Alcaldía de Tovar, en conjunto con los organismos de la Gobernación de Mérida, se encuentra desplegada en función del trabajo requerido en esta emergencia.

Rivas Dávila espera

Por su parte el alcalde del municipio Rivas Dávila, Julio Rosales, manifestó que el sector más afectado en su jurisdicción fue la Troncal 007, vía que une a Bailadores con Tovar, pero además los sectores El Molino y El Trapiche de La Playa, lugares donde se produjeron deslizamientos que tapiaron dos vehículos sin pérdidas humanas que lamentar.

Indicó que a pesar de no contar con los recursos logísticos necesarios, hoy estarán abordando con maquinaria alquilada a la empresa privada, el arreglo de la vía de penetración agrícola de El Molino y El Trapiche, además de atender las tres viviendas que sufrieron daños parciales.

Dijo Rosales que ha llamado al Gobernador del estado y ha sido imposible contactarlo, pero que tampoco ha recibido llamada alguna de este.

Finalmente, Rosales hizo un llamado al Gobernador para que trabaje en conjunto con la autoridad municipal de Rivas Dávila, ya que esta situación de emergencia que se está viviendo es simplemente un aviso de la naturaleza de lo que será la temporada de lluvia en la región.

Para tomar en cuenta

No en vano la tragedia sufrida en el año 2005 debe ser un elemento a tomar en cuenta para preparar a la población en momentos como estos, máximo cuando en lo vivido este fin de semana revivió momentos que difícilmente los pobladores de la Zona del Mocoties han podido dejar en el olvido.