Leocenis García: Los presos políticos en Venezuela corremos peligro

Leocenis García: Los presos políticos en Venezuela corremos peligro

Foto: LaTercera
Foto: LaTercera

 

En febrero de 2014 los venezolanos salieron a las calles de manera masiva a protestar ante la creciente inflación, la escasez de alimentos y la delincuencia: problemas que en ese entonces recién comenzaban. En algunas zonas las manifestaciones terminaron en disturbios y 43 personas fallecieron. Otras 800 resultaron heridas.

Con información de La Tercera





El líder de Voluntad Popular y quien encabezó esas protestas, Leopoldo López, fue arrestado y acusado de instigación pública. Desde su condena, en septiembre de 2015, a 13 años y nueve meses de prisión, y tras una campaña internacional por su liberación que ha sido comandada por su esposa, Lilian Tintori, López se ha convertido en uno de los rostros más emblemáticos de la oposición.

Los arrestos en la Venezuela de Nicolás Maduro están en alza. Según el Foro Penal, una organización no gubernamental, cuando Maduro asumió el poder, en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, había una docena de presos de conciencia. Hoy esa cantidad supera los 170 y hay unas 2.000 personas que están sujetas a procesos judiciales por motivos políticos.

Uno de esos casos es el del periodista Leocenis García, de 36 años, y que en estos momentos se encuentra encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Para el gobierno, García -líder del movimiento cívico político Pro Ciudadanos y que fundó el extinto semanario 6to Poder-, es considerado un “traidor a la patria”.

“Los presos corremos peligro, y cuando le hablo de presos, no sólo le hablo de los presos políticos, sino del país, que es una enorme celda donde todos estamos en libertad condicional”, asegura desde el Sebin, por medio de una carta enviada a La Tercera a través de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

“Es un sistema que persigue valores democráticos y a quienes los predican. Por eso las cárceles están llenas de estudiantes, políticos, empresarios, editores”, agrega.

 

Lea la nota completa aquí: La Tercera