Políticos allendistas se desmarcan de Maduro y exigen liberación inmediata de Braulio Jatar

Políticos allendistas se desmarcan de Maduro y exigen liberación inmediata de Braulio Jatar

123
Foto: Composición La Patilla

Tras la llegada al poder de la denominada “Revolución Bolivariana”, los chavistas han presumido del apoyo y respaldo por parte del movimiento Allendista en Chile.

Sin embargo, el día de hoy estos seguidores rechazan potencialmente las últimas acciones tomadas por el Gobierno venezolano, siendo el detonante la detención del periodista Braudio Jatar el pasado sábado.

Vale recordar, el 12 de septiembre de 2013 el presidente Nicolás Maduro expresó que “el día que Chávez entró al palacio de Miraflores, ese día volvió Allende victorioso a esta gran alameda”. Del mismo modo, llegó a decir: “En nuestro pecho llevamos profundo el mensaje de Allende, porque esta Revolución es Bolivariana, Chavista y Allendista”.





El rechazo a la detención de Jatar fue hecha por un grupo de políticos chilenos, entre los que resalta los allendistas Sergio Bitar, quien fuera ministro de Estado de los presidente Salvador Allente, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, reconocidos mandatarios de izquierda. Así como también Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller y embajador Orlando Letelier, quien fuera asesinado por orden del ex mandatario Augusto Pinochet en Washington D.C en 1976; Jorge Burgos, ministro de las carteras de Defensa Nacional e Interior y Seguridad Pública de Bachellet.

Igualmente, Mariana Aylwin, hija del ex presidente Patricio Aylwin Azócar y ex ministra de Estado del presidente Ricardo Lagos, mostró su apoyo a la solicitud de “que el Presidente (Nicolás) Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar y garanticen su salud y seguridad de modo coherente con la legislación internacional”.

Al leer el comunicado Bitar expresó que está “seguro que el 99% de los chilenos tienen la misma posición. Un gran grupo de los firmantes hemos sido exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet y Venezuela nos acogió con su democracia”. Asimismo, aseguró que conversó con el canciller de esa nación quien, según Bitar, “ha tomado la misma posición”.

Del mismo modo, Andrés Velasco, hijo de Eugenio Velasco Letelier político radical, y ex ministro de Hacienda bajo la presidencia de Michelle Bachelet, tachó de “inaceptable” que detenga una persona por sus ideas políticas. También informó que ha mantenido contacto con la familia del periodista y se encuentran preocupados, “ellos saben que las personas que han corrido la misma suerte han sido golpeados y abusados”.

Por su parte, el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente, Issa Kort, afirmó que “debemos ser consecuentes y y tener una sola voz por la defensa de los Derechos humanos (…) por lo que hoy respaldamos las acciones que ha liderado la Cancillería para buscar la libertad de nuestro compatriota”.