Políticos chilenos piden a Venezuela la inmediata liberación de Braulio Jatar

Políticos chilenos piden a Venezuela la inmediata liberación de Braulio Jatar

6271_2012072717-620x330

 

Una “inmediata liberación” de Braulio Jatar es la que solicitó esta mañana un grupo de políticos chilenos en un documento que fue entregado esta mañana en la embajada de Venezuela en Chile, reseñó La Tercera.





“Solicitamos que el Presidente (Nicolás) Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar y garanticen su salud y seguridad de modo coherente con la legislación internacional sobre Derechos Humanos y los principios comunes de libertad, dignidad y democracia, que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina”, señala la misiva que fue firmada por Sergio Bitar, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, María de los Ángeles Fernández, Juan Carlos Latorre, Juan Pablo Letelier, Marco Antonio Núñez, Álex Olivares y Ándres Velasco.

Jatar fue detenido en la mañana del sábado luego de informar sobre un cacerolazo en Isla Margarita contra el Presidente Nicolás Maduro, pero bajo la acusación del delito de ligitimación de capitales.

Bitar, que leyó la declaración, sostuvo que tuvo la posibilidad de conversar con el canciller “quien ha tomado la misma posición”.

Además, agregó que “estoy seguro que el 99% de los chilenos tienen la misma posición. Un gran grupo de los firmantes hemos sido exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet y Venezuela nos acogió con su democracia”.

“Queremos agradecer esa democracia defendiendo los mismo derechos que los venezolanos nos ayudaron a defender”, añadió.

En tanto, el ex ministro Andrés Velasco señaló que ha sostenido contacto con la familia del periodista que fue detenido el sábado pasado, quienes se encuentran preocupados. “Ellos saben que las mismas personas que han corrido la misma suerte han sido golpeados y abusados. Es totalmente inaceptable que a una persona se le detenga por sus ideas políticas o informar”.

UDI: “Venezuela debe respetar los Derechos Humanos”

Desde la UDI, el diputado Issa Kort también hizo un llamado a liberar a Braulio Jatar de manera inmediata. “El mundo entero sabe que el gobierno venezolano no da ningún tipo de garantías de respeto a los Derechos Humanos, ni menos a la democracia”.

“Llama profundamente la atención el silencio de la izquierda chilena. Acá debemos ser consecuentes y tener una sola voz por la defensa de los derechos humanos (…) siempre lo hemos dicho y hoy más que nunca insistimos que Venezuela debe respetar los Derechos Humanos, por lo que respaldamos las acciones que ha liderado la Cancillería para buscar la libertada de nuestro compatriota”, añadió Kort.

“En este momento es necesario aunar esfuerzo y hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para tener una sola posición frente a este tipo de casos, que resultan absolutamente repudiables”, manifestó el diputado gremialista.