Hace cuatro años que no se emiten certificados de salud en Anaco

En Epidemiología hay avisos que indican la falta de material. Foto: Robert Acosta
En Epidemiología hay avisos que indican la falta de material. Foto: Robert Acosta

La emisión de los certificados de salud que entregan las autoridades sanitarias de Anaco para calificar a una persona a fin de que ingrese sano a un puesto de trabajo o a la universidad, está paralizada desde hace más de cuatro años, reseña El Tiempo.

El documento se tramita en las sedes del hospital Jesús Angulo Rivas y en el Puesto de Socorro de la ciudad gasífera.

La epidemióloga del nosocomio, Nevia Pinto, indicó que no los están entregando por la falta de material o de las tarjetas amarillas donde se colocan los datos del paciente.





Dijo que desde hace muchos años la dirección regional de Salud Pública y el Distrito sanitario 4-A no les envían los recursos.

Señaló que la última vez que tuvieron a mano las tarjetas marcadas con sus seriales fue en 2013, cuando se inaugurarón las areperas socialistas del municipio.

“Las donó la alcaldía para que se les tramitaran los certificados a estos trabajadores, pero se agotaron”.

Destacó que a veces recibían material de parte de alguna de empresa privada de la zona, “pero como la situación económica del país se complicó, dejaron de entregarlas”.

Añadió que anteriormente emitían más de 50 certificados diarios. Ahora la entrega es casi nula. Sólo los están renovando para aquellas personas que ya tienen su tarjeta y aún les queda espacio para llenarlas con los resultados de los exámenes médicos.

Señaló que actualmente también les están permitiendo entregar certificados a los estudiantes, y se hacen en una hoja de máquina, con el membrete del hospital, el sello de la oficina de Epidemiología y la firma de la doctora de Salud Pública.

Detalles y quejas

Pinto explicó que el certificado de salud es un documento de despistaje de serología, de infecciones de transmisión sexual (ITS), glicemia, tensión arterial, enfermedades respiratorias, citologías exámenes de la piel, toxoide y otras. “Es una garantía de que el trabajador está sano”.

A diario reciben numerosas quejas de personas molestas porque necesitan el documento para ingresar a nuevos puestos en empresas, “pero nada podemos hacer, estamos de manos atadas”.

Continúe leyendo aquí