15 años del 11-S: De Al-Qaeda al Estado Islámico, la era del terror que cambió al mundo

15 años del 11-S: De Al-Qaeda al Estado Islámico, la era del terror que cambió al mundo

11S

En 1998, el escritor y periodista Lawrence Wright fue co-guionista de la película The Siege (Contra el enemigo), en la que actuaron Denzel Washington, Bruce Willis, Annette Bening y Tony Shalhoub. El thriller imaginaba una serie de atentados en la ciudad de Nueva York, realizados por grupos islámicos, publica InfoBae.

“La película planteaba qué pasaría si el terrorismo llegara a los Estados Unidos, del mismo modo que se experimentaba en Francia e Inglaterra ¿Cómo reaccionaríamos? ¿En qué clase de país nos convertiríamos?”, recordó Wright en su nuevo libro, The Terror Years: From al-Qaeda to the Islamic State (Los años del terror: de al-Qaeda al Estado Islámico).





Pocas personas se interesaron por esas preguntas. The Siege fue un fracaso de taquilla, y causó protestas de grupos musulmanes y árabes en general, indignados con los estereotipos.

Hasta que sucedieron los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, el 11 de septiembre de hace 15 años, y The Siege fue la película más alquilada —todavía existían los videoclubes y los sobres rojos de Netflix con sus DVDs— en los Estados Unidos. “Se la llegó a ver como una especie de profecía de terror”, definió Wright.

El autor de The Looming Tower: Al-Qaeda and the road to 9/11 (La torre que emerge: al-Qaeda y el camino al 11 de septiembre), que ganó el Premio Pulitzer, leyó mucho de lo que se publicaba sobre el atentado más trágico de la historia de su país. Inclusive leyó los obituarios.

Así, un día encontró el de John O’Neill, un ex titular de contraterrorismo en la sede neoyorkina de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), donde había ambientado parte de The Siege.

Para leer el artículo completo pulse aquí