Pobreza se ha quintuplicado en 12 meses a causa de la inflación

Foto archivo
Foto archivo

 

El aumento de la pobreza ante el constante incremento de precios es una realidad que cada día golpea a los venezolanos.

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución prende las alarmas sobre esta crisis y señala que los efectos inflacionarios limitan los niveles de consumo de esas familias pobres, sobretodo en ALIMENTOS, donde la cantidad de las comidas que consumen está a niveles muy por debajo de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud.





A continuación, lea el texto difundido por la Red.

Cuando analizamos los niveles de POBREZA, hemos determinado que esta es causada y se ha duplicado por el continuo crecimiento de la INFLACION que hemos tenido en los últimos 12 meses.

Cuando evaluamos los índices inflacionarios desde Agosto del 2015 al de Agosto 2016, nos indican su efecto devastador en la perdida de la CAPACIDAD ADQUISITIVA de las familias Venezolanas.

Podemos verlo cuando necesitamos adquirir alimentos, medicina, ropa, zapato, útiles escolares, productos para la higiene, transporte, o cualquier bien o servicio que tengamos la necesidad de comprar.

Los precios de estos productos los hemos visto subir varias veces durante esos 12 meses, convirtiéndose en los que registran mayor aumento en varias décadas, quizás los más altos desde que se llevan controles estadísticos de nuestra economía por parte del Banco Central y otras instituciones públicas o privadas.

Su impacto en el aumento de los niveles de pobreza es evidente al ver con preocupación el crecimiento desbordado de precios que hemos sentido y oscila para los distintos productos a ser adquiridos entre 25% y 35% en promedio mensual durante esos doce meses.

Consideramos a las FAMILIAS en POBREZA, a las que tienen ingresos familiares por debajo de Bs 150.000 al mes, es casi el 80% de los venezolanos. Tomando en consideración para nuestros análisis, las cantidades de alimentos subsidiados públicos que reciben del Gobierno y que estimamos oscila entre un 20% y el 30% del total de los que estas familias pueden adquirir y consumir.

Teniendo que comprar el resto de sus alimentos o cualquier producto que necesiten al precio que se pueda conseguir en los distintos centros de distribución y venta. Viendo con angustia como las cantidades a adquirir son cada vez más limitadas por la escasez y el creciente valor de los artículos a ser adquiridos.

Los efectos INFLACIONARIOS limitan los niveles de consumo de esas FAMILIAS POBRES, sobretodo en ALIMENTOS, donde la cantidad de las comidas que consumen está a niveles muy por debajo de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Estimamos que apenas un 20% de los Venezolanos tiene acceso a tres comidas completas, el otro 80% recibe de una a dos que incluya al menos 5 alimentos fundamentales y las otras son un resuelve, con apenas uno o dos alimentos de los cinco que conforman una comida completa.

Sus efectos en el aumento de la DESNUTRICION son evidentes y se considera de la causa principal de ENFERMEDADES.

CAUSAS DE ESTA INFLACION:

1. POLITICA MONETARIA EXPANSIVA DEL BANCO CENTRAL que ha venido inyectándole miles de millones de Bolívares y aumentando varias veces la liquidez, donde hoy nos encontramos con más de 6 trillones de Bolívares en manos del público, sin observarse un cambio de esta política que frene o reduzca la emisión de dinero inorgánico principal causa de la inflación.

Lo que vemos es un aumento de varias veces el crecimiento de la liquides, observando que las emisiones de los últimos dos meses, esta cantidad supero al total del año 2015.

¿Quién se beneficia de este financiamiento del BCV?

El GOBIERNO, al obtener todos los Bs necesarios para cubrir el gasto público, incluyendo las grandes y crecientes pérdidas de las empresas públicas.

2. CAIDA DE LA PRODUCCION NACIONAL, hemos observado una grave reducción en la cantidad de productos ofrecidos al consumidor, estimándose que esta ha disminuido en los distintos rubros de mayor demanda, a niveles que oscilan entre 20% y 45% de lo se producía anteriormente. Se observa con mayor gravedad en las empresas PRIVADAS que pasaron a PUBLICAS. Creando graves niveles de escasez que oscila entre 50% y 75% de los productos de mayor necesidad de consumo.

3. EXPECTATIVAS NEGATIVAS DEL PAIS. Las políticas públicas no buscan corregir las causas de la depresión económica y las desmejoras sociales, sino que insisten en sostener un modelo que ha llevado la RUINA a los venezolanos. Su efecto en el RIESGO PAIS, es la responsable de los altos descuentos y tazas de intereses que pagamos en $ cuando se obtiene un financiamiento internacional.

Por lo cual, consideramos que los resultados causados por la CREACION MAGICA de una gran cantidad de DINERO CIRCULANTE en manos del público. La poca CANTIDAD de PRODUCTOS en existencia que le son ofrecidos a los consumidores. Así como las EXPECTATIVAS NEGATIVAS del país, son las razones principales para tener la más ALTA INFLACION DEL MUNDO como la que SUFRIMOS en Venezuela con sus efectos en la drástica caída del consumo familiar, al combinar escasez con perdida del poder adquisitivo.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución