Federación Venezolana de Maestros Bolívar rechaza que se haya postergado el inicio de clases

Lima maradei

 

La secretaria académica de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Bolívar, Doctora Lina Madadei de Beltrán, advierte que la postergación del inicio del año escolar 2016-2017 anunciada por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, representa un atraso, y desmejora, para el sistema educativo venezolano.





Nota de prensa

La dirigente regional del magisterio en el estado Bolívar explica que la medida de iniciar clase el 26 de septiembre, y no el 19, que por demás, considera injustificada, evidencia una clara violación constitucional, y un atropello a las leyes y reglamentos educativos venezolanos.

“El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación establece, en su artículo 54, que el año escolar se inicia el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre”, expresa.

Maradei de Beltrán señaló que esa medida violatoria por parte de la autoridad educativa genera preocupación en el magisterio, por cuanto, esto implicaría una desmejora en la planificación de la enseñanza educativa.

Señaló que con esto se determina que sólo se tendrían 143 días efectivos de clases, 18 menos de los que se estimaron el año pasado en la hipótesis de su calendario. Acotó que en el año escolar 2015-2016 se perdieron 16 días de clases hábiles adicionales por elecciones y ahorro energético.

“El Ministro de Educación con esta disposición echa en cajas destempladas el régimen escolar, afectando la planificación docente, recortando los doscientos días hábiles de clase que deben recibir los niños, perturbando el proceso de inscripción, afectando el proceso de diagnóstico y vulnerando, también, lo establecido en el artículo 49 la Ley Orgánica de Educación, que reglamenta el escenario educativo en nuestro país”, precisó.

La doctora Maradei sostiene que pareciera algo de poca significación, e incidencia en la mejora de la calidad de la educación, y en las escuelas, por tratarse de unos días menos de clases. Pero, asegura que todo el sistema educativo se ve afectado. “Toda la ordenación establecida en la ley se vulnera, para dar paso a otra improvisación del gobierno ya que según su imposición obliga a iniciar el proceso enseñanza aprendizaje prácticamente después del 15 de octubre”, señala.

Asegura, además, que el Ministro Rodulfo Pérez, está usurpando funciones que no le corresponden a su despacho, puesto que de acuerdo al artículo 236, en su ordinal 11, de la Constitución Nacional, que indica clara y expresamente que corresponde al Presidente de la República, “Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón”.

Criticó, también, la manera “folklórica” como informó al magisterio sus iletradas decisiones, a través de su cuenta de twitter. Además, cuestionó que el ministro no diera a conocer en julio pasado –como lo estable la normativa-el calendario escolar para el nuevo año.

Lamentó que la educación en el país se siga conduciendo sobre la base de improvisaciones de un gobierno que ha demostrado en estos 18 años que poco le importa la educación.

Cambian efemérides

La dirigente del magisterio alertó, también, sobre las pretensiones del gobierno de imponer su tesis de una educación adoctrinada, venerando la figura del fallecido Presidente Hugo Chávez.

“El Ministerio sigue empeñado en imponer algunas fechas vinculadas al partido de gobierno, como el natalicio y fallecimiento de Chávez, el 13 de Abril, como Día de la Dignidad, y muchas otras”, advirtió la dirigente.

Maradei dijo que se trata de algo preocupante dentro del sistema educativo, puesto, que se pretende ideologizar a los niños y adolescentes desde las aulas.