Blindaje epidemiológico en Margarita para evitar enfermedades del trópico durante la Cumbre

Blindaje epidemiológico en Margarita para evitar enfermedades del trópico durante la Cumbre

Autoridad única de Salud en la entidad llamó a los insulares a estar confiados en que ningún tipo de enfermedades se propagarán por la presencia de los asistentes. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
Autoridad única de Salud en la entidad llamó a los insulares a estar confiados en que ningún tipo
de enfermedades se propagarán por la presencia de los asistentes. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Con la colocación de dos arcos o cámaras termográficas en el primer anillo de seguridad del ala internacional del aeropuerto Santiago Mariño, la vacunación de más de 10.000 personas que tendrán contacto con los asistentes a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, así como la fumigación masiva en todas las áreas donde se hospedarán, Margarita quedó blindada epidemiológicamente para evitar la posible propagación de enfermedades del trópico importadas por la ocasión, publica El Sol de Margarita.

Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en la entidad, llamó a los neoespartanos a estar confiados en que ningún tipo de enfermedades como el ébola, zika, y otras ya erradicadas en el país, entre ellas el sarampión y la fiebre amarilla, se propagarán por la presencia de los asistentes.

En ese sentido confirmó la instalación de las dos cámaras termográficas especializadas y en capacidad de detectar a los delegados que presenten más de 38,5 grados de temperatura corporal.





En esos casos, según indicó, serán pasados inmediatamente a una sala especial tal como lo contempla el Reglamento Internacional de Ingreso, para descartar cualquier enfermedad tropical, algunas de las cuales permanecen muy activas especialmente en África, de donde vendrán representantes al evento.

Además, el Ministerio para la Salud cuenta con toda la información, ficha y registro médico sobre pacientes crónicos que asisten al cónclave internacional, debido a que las delegaciones han adelantado toda la información para que se tomen las previsiones del caso.

“Ya contamos con el protocolo de todos esos pacientes y aquel que no lo reporte, será detectado por las máquinas termográficas”, acotó Rodríguez Gamero.

Habilitada nueva emergencia

Igualmente, Rodríguez Gamero confirmó la habilitación de la nueva área de emergencia del hospital Luis Ortega, para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse con algunos de los participantes o delegados diplomáticos que asisten a esa cumbre.

Continúe leyendo aquí