El 70% de las embarazadas en Carayaca son menores de hasta 10 años de edad

El 70% de las embarazadas en Carayaca son menores de hasta 10 años de edad

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

Siete de cada diez pacientes que acuden a los ambulatorios y hospitales de Carayaca, son adolescentes, cuya edad frecuente va desde los 10 años en adelante, reseña La Verdad de Vargas. 

“Estamos viendo casos de jóvenes de 14 y 16 años que ya tienen dos y hasta tres embarazos, esto es preocupante”, dijo la doctora Yaneth Arellano, médico del módulo de Barrio Adentro del sector El Pozo, quien destacó que el déficit de píldoras anticonceptivas y preservativos, impide la ejecución de los programas de planificacion familiar.

La especialista destacó que hay niñas de 10 y 12 años, cuyo aparato reproductor no está completamente desarrollado y presentan alto riesgo obstétrico.





“Aparte de esto, en la red primaria de salud carecemos de medicinas y vitaminas para prenatales y neonatos, esto complica la situación y es por ello que en oportunidades se registran pérdidas fetales y se pone en peligro la vida de la madre y del bebé”.

Entre los riesgos que corren las jovencitas embarazadas está presentar una toxemia o preeclampsia, que se presenta cuando la mujer registra hipertensión arterial o proteína en la orina.

“También se registra un alto riesgo de generar daño hepático en el feto”.

Indicó que la mayoría de las adolescentes embarazadas tienen problemas de nutrición, afectando directamente al bebé.

“El control prenatal desde el primer mes es fundamental, y para ello se deben acudir a los especialistas en obstetricia, pues en las consultas de medicina general no se realiza la evaluación completa a la madre y al feto”.