A falta de dólares, socia de Pdvsa busca cobrarle las deudas con petróleo crudo

Operador petrolero indio

 

La petrolera ONGC Videsh Ltd (OVL), brazo exterior de la estatal india de petróleo y gas “Oil and Natural Gas Corporation (ONGC)”, está buscando que Pdvsa le pague $ 537 millones de dólares en petróleo crudo en lugar de efectivo, por su participación en las ventas de un campo petrolero venezolano, reseña el portal Business Standart (en inglés)





OVL posee el 40 por ciento de la campo San Cristóbal y había invertido cerca de $ 190 millones de dólares en el proyecto en 2008.

La estatal Petróleos de Venezuela SA, (PDVSA) posee la participación restante. “No se nos ha pagado por nuestra participación en el campo durante los últimos años“, dijo un funcionario de la compañía.

El campo San Cristóbal tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados en la subdivisión Zuata de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela. El campo produce actualmente cerca de 28.000 barriles por día, frente a un máximo de 38.000 barriles por día.

El funcionario dijo que OVL había recibido su dividendo por venta de petróleo crudo producido en el campo por un total de $ 56,2 millones de dólares en 2008.

Sin embargo, los dividendos de 2009 a 2013 un total de $ 537,6 millones de dólares seguían sin pagar debido a las dificultades de liquidez que enfrenta PDVSA.

PDVSA se enfrenta a una crisis de liquidez, por lo que OVL quiere su parte de los ingresos procedentes del campo en forma de petróleo crudo. “Queremos que nos den petróleo en físico que podamos vender en el mercado internacional para recuperar nuestras cuotas“, dijo.

Venezuela, miembro de la OPEP, con problemas de liquidez y poseedor de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha sido incapaz de pagar los socios extranjeros en algunos de sus proyectos ya que los ingresos cayeron junto con los precios del crudo y los fondos fueron desviados a programas sociales y subsidios a los combustibles.

PDVSA ya está repagando los préstamos pendientes a China con petróleo crudo y OVL está buscando a un acuerdo similar.

El ministro de petróleo de India, Dharmendra Pradhan discutió esas opciones con el ministro de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez y el ministro de petróleo Eulogio del Pino el mes pasado en la India.

OVL, junto con Indian Oil Corp (IOC) y Oil India Ltd, también tiene 18 por ciento de participación en el proyecto Carabobo-1 de Venezuela, que actualmente produce cerca de 16.000 barriles por día de petróleo. (lapatilla.com)