Demoras injustificadas del CNE mantienen a todo un país en suspenso

Demoras injustificadas del CNE mantienen a todo un país en suspenso

(Foto AFP  / FEDERICO PARRA)
(Foto AFP / FEDERICO PARRA)

 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en un comunicado fechado el 18 de septiembre, hace hincapié en el nuevo retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar la fecha en la que deberá cumplirse la recolección del 20 por ciento de las huellas requeridas para activar el referéndum revocatorio presidencial, publica Correo del Caroní.

Advierte la ONG que el CNE “mantiene, pues, la incertidumbre respecto a si tendrá lugar y cuándo, dejando a un lado, pareciera, la importancia de llevar a cabo un evento contemplado en la Constitución Nacional y que la mayoría de los ciudadanos prefiere como opción para encarar la actual crisis nacional”.





El OEV tiene por objetivo hacer seguimiento de la actividad electoral y contribuir a fortalecer la democracia venezolana.

“Mientras el CNE guarda silencio y la situación respecto al referéndum se hace cada vez más opaca, diversos líderes del oficialismo parecieran haberse tomado la tarea de informar lo que no informa el CNE. Informar si lo va a haber o no, si ocurrirá este año o el próximo e incluso en qué condiciones respecto, por ejemplo, al número de centros y de máquinas para registrar las huellas, configurando, así, una situación que contraría abiertamente la reglas que fundamentan la democracia y al paso pone en duda la imparcialidad del Poder Electoral”, reza un fragmento del comunicado de la ONG.

Y concluye advirtiendo sobre los riesgos de la incertidumbre que hoy abraza a toda Venezuela: “ciertamente, no hay duda de que esta indefinición política no ayuda para nada a solventar la grave crisis económica, social e institucional por la que está atravesando Venezuela”.

El referendo es una cuestión de ciudadanía

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, una de las organizaciones que conforman la Red de Electores Ciudadanos, instó la semana pasada en entrevista a Correo del Caroní al Estado al cese de prácticas intimidatorias y hostigamiento contra los venezolanos que promueven el referendo revocatorio presidencial. “Hay un gran número de personas que ve el referendo como vía de un cambio político, social y económico, y eso es un derecho, el ejercicio de la participación”, dijo la activista.

MUD advierte de abusos…

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, asomó el pasado viernes la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) esté fraguando una trampa para perjudicar la última fase del referendo revocatorio y frenar el proceso.

“La recolección del 20% por estados es completamente inconstitucional. Además, es posible que habiliten una cantidad de máquinas muy por debajo de las necesarias para que los 19 millones de electores se expresen”, denunció.

Torrealba aseguró que, de habilitarse 40 mil máquinas, serían recolectadas más de 10 millones de voluntades y se le pediría la renuncia a Maduro; todo eso el mismo día. Por el contrario, “Si ponen un número de máquinas justico bastaría para que 2 o 3 rectores obstruyan el proceso de recolección, que no se logre obtener el 20% en 2 o 3 estados, y den al traste el proceso del revocatorio”.

El vocero de la oposición también sostuvo que, según informaciones, la distribución será definida por capricho del régimen y no por el fácil acceso a los electores. A su juicio, la imposición de estas condiciones ilegales será prácticamente un golpe de Estado dado por el CNE en contra de la voluntad del pueblo venezolano.

  REC solicita al CNE  

La Red Electoral Ciudadana trabaja en pro de la defensa del sistema democrático venezolano. Como organización civil, entregaron al CNE un documento en el que solicitan condiciones mínimas para garantizar la transparencia y derecho de participación ciudadana en la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, así como lo concerniente a las elecciones regionales que corresponden legalmente a 2016, y sobre las que el CNE no se ha pronunciado.

1. Dar a conocer, con anticipación, las fechas oficiales para la recolección del 20% de solicitudes del referendo revocatorio presidencial (RRP). 

2. Presentar la distribución de centros para la recolección del 20% de solicitudes del RRP, que cumpla con los principios establecidos en la norma y permita el ejercicio de los derechos políticos de todos los venezolanos. 

3. Publicar el cronograma oficial del RRP. 

4. Convocar, de inmediato, las elecciones que garanticen la renovación de autoridades regionales en 2016. 

5. Realizar y promocionar operativos especiales para la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral, de forma que los nuevos electores puedan ser parte de los procesos electorales planteados en 2016. 

6. Garantizar el acceso de los medios de comunicación a información oportuna, y a la posibilidad de hacer preguntas durante la realización de ruedas de prensa, de forma que los ciudadanos puedan tener mayor certidumbre sobre los distintos procesos electorales que avanzan en el país y no sólo la versión unilateral de la administración electoral.