AN aprobó Acuerdo sobre el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria de este martes, el Proyecto de Acuerdo sobre el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, como parte de la modificación del orden del día propuesto por la bancada de la Unidad.

El diputado Omar Barboza (MUD/Zulia) inició la discusión, e indicó que tras la presentación de la Emergencia Económica por el presidente Maduro, “fueron convocados los ministros para justificarla y no asistieron para solucionar”.

Añadió Barboza que el Ejecutivo lleva 240 días de prórroga de Estado de Excepción y Emergencia Económica, que significa el doble de lo que permite la Constitución nacional.





Seguidamente, el parlamentario Sergio Vergara (MUD/Táchira), manifestó que la bancada mayoritaria  “asume el compromiso de ejercer nuestra competencia, respetando la Constitución, y a pesar del Tribunal Supremo de Justicia (…) este decreto lo que representa es el fracaso de un sistema, que no busca soluciones”, destacó.

Más adelante, participó en el debate el diputado Ricardo Sanguino (MUD/Táchira), expresó que el Proyecto de Acuerdo en discusión, representa un “resentimiento por el éxito de la cumbre del Mnoal”.

Por otra parte, el diputado oficialista Ramón Lobo defendió la medida del presidente Maduro pues, afirmó, ha permitido la posibilidad de recursos para la nación.

El siguiente parlamentario en intervenir en esta discusión fue Omar González, quien resaltó que “no se puede hablar del éxito de una Cumbre en la que se gastaron 200 millones de dólares mientras el pueblo venezolano muere de hambre”, dijo.

Añadió González que “lo que se pretende con ese Decreto es dilapidar los escasos recursos con los que cuenta la República (…) cada día muere más personas de hambre, por un Decreto que el Tribunal Supremo de Justicia aprobó desde enero”, finalizó.

Por su parte, el diputado Williams Dávila (MUD/Mérida) manifestó que es injustificable una prórroga al Decreto de Emergencia Económica “si todo va bien como dicen los informes del Gobierno”, al tiempo que indicó que “lo que quieren es continuar judicializando la represión y la crisis”.

Finalmente, el diputado Alfonso Marquina (MUD/Lara) afirmó que el Gobierno pretende darse una Ley habilitante por un Decreto de Emergencia. ¿De qué sirvió el Decreto de Emergencia Económica si la inflación acumulada es de 400%?”, se preguntó Marquina, quien rechazó la prórroga de este decreto.

El Gobierno indicó que la prórroga de la norma se realiza considerando “que la efectividad del estado de emergencia económica decretado a fin de proteger al pueblo venezolano ha sido determinante en contra de las acciones y amenazas internas y externas desestabilizadoras de la economía”.

La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.