Antúnez anuncia posible distribución de máquinas para recolección del 20%

Antúnez anuncia posible distribución de máquinas para recolección del 20%

Antunez

 

Tras los retrasos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar la fecha oficial para la activación del proceso de validación del veinte por ciento para el referendo revocatorio, el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia, Gerardo Antúnez, informó que se ha filtrado una información de la junta nacional electoral, en la cual se especifica la posible distribución de las máquinas y centros de votación para la recolección de voluntades.





Nota de prensa

“La información que tenemos devela que el CNE se sigue burlando del pueblo porque no se están habilitando los suficientes centros de votación ni las suficientes máquinas para que en el país se pueda recoger el veinte por ciento de firmas necesarias para la activación del revocatorio”, aseguró.

El parlamentario indicó que según lo estipulado en el reglamento del referendo revocatorio, el ente electoral tiene un retraso de los cinco días hábiles, desde el miércoles pasado, ya que la semana anterior debió anunciarse la fecha definitiva de la recolección veinte por ciento y las condiciones; además acotó que están a la espera de que hoy la presidenta del CNE se pronuncie y así “no siga jugando con la paciencia de los venezolanos”.

“Las condiciones en la que está este país con una crisis humanitaria, una crisis de alimentos y en donde la delincuencia nos tiene azotados en cada rincón de la geografía nacional, no es permisible que se les esté negando al país la posibilidad del salir del gobierno de maduro, eso sería jugar con el futuro de los venezolanos”, dijo.

En el caso de Zulia

Antúnez aseveró que en el Zulia existen entre 2000 y 2500 máquinas capta huellas, de las cuales generalmente se habilitan 2300 máquinas para los procesos electorales dejando 200 en “reserva”, sin embargo rechazó la posibilidad que en el escenario del veinte por ciento, solo se pretendan activar 664 máquinas y 155 centros de votación.

En este sentido, comentó que en el caso de que se aprueben tres días y con la esa cantidad de máquinas difícilmente los zulianos podrán lograr la recolección del veinte por ciento. “Comparado con el proceso del uno por ciento donde se habilitaron 38 máquinas, ni siquiera se están cumpliendo con los parámetros técnicos para un proceso como es el de veinte por ciento, el cual necesitaría, al menos, 760 máquinas”, aseguró.

También precisó que en municipio Machiques de Perijá las posibles maquina habilitadas son veinte, prácticamente siete eliminadas en comparación con el proceso anterior. Además, señaló que las están ubicando en plena Sierra de Perijá donde, a su juicio, es imposible entrar, al menos que sea en mulas. Igualmente en el caso de Rio Negro habilitarán cuatro máquinas, siendo una zona de muy poca población.

Antúnez puntualizó que en la parroquia San Francisco también existe una situación irregular porque se están habilitando diez máquinas, las cuales son insuficientes para la población de ese municipio y en la parroquia Domitila Flores se asignarán veinte máquinas. “Cada uno de los análisis que estamos haciendo por parroquias y municipios no van con el lineamiento del CNE”, expresó.

La MUD solicita que en el Zulia se habiliten 1800 capta huellas y el 80 por ciento de centros de votación del estado; de no ser así esperaran pronunciamiento oficial y lineamientos de la MUD nacional.