Consorven y Funvape conmemoran en Venezuela el Día Internacional de las Personas Sordas

Logo#DDHHSordosVe

 

La Confederación de Sordos de Venezuelay la Fundación Vanessa Peretti conmemoran este 25 de septiembre en Venezuela el Día Internacional de las Personas Sordas, ésta es una fecha de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas visibilizan su realidad y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda, enmarcado dentro de la campaña #DDHHSordosVe que dichas instituciones adelantan conjuntamente con las Asociaciones de Sordos de todo el país, este año contamos con más de 300 defensores y promotores formados en Derechos Humanos en Venezuela, gracias al apoyo de Concejales y Alcaldes que se han sumado a este enorme esfuerzo de inclusión de personas con discapacidad. Destacando la Alcaldía de Chacao con gran esfuerzo y apoyocomo anfitrión para la conmemoración de este gran evento.





Nota de prensa

¿Cómo surge esta iniciativa que el 25 de septiembre se conmemoré en Venezuela el Día Internacional de las Personas Sordas?

Esta es una fecha de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas visibilizan su realidad y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

La semana internacional de las personas sordas se celebra desde 1958, cuando la Federación Mundial del Sordo (FMS) establece por primera vez el Día Internacional del Sordo, que luego se extendió a una semana, contemplándose para este evento la última del mes de septiembre de cada año. Este año 2016 la conmemoración de esta fecha se realizará en más de 130 países alrededor del mundo.

Durante la semana del 19 al 25 de septiembre de 2016, la Confederación Sordos de Venezuela y Fundación Vanessa Peretti, en conjunto con diversas organizaciones – privadas y públicas – realizan una gran variedad de actividades formativas, culturales, artísticas y de concienciación que buscan promover los derechos humanos de las personas sordas en Venezuela.

Tanto De Gouveia como Peretti expresan la importancia de celebrar en Venezuela, este día, desde promover la preservación de la LSV como lengua legítima y una herramienta educativa óptima para los niños y adultos sordos, conociendo que todos tenemos diversas perspectivas, experiencias y habilidades, durante esta conmemoración del día internacional de las personas sordas en Venezuela, seguiremos impulsando los mensajes de nuestra campaña # DDHHSordosVe, para fortalecer los movimientos asociativos en materia de Derechos Humanos y además continuar luchando por el reconocimiento de nuestro idioma natural y la accesibilidad para todas las personas.

Expresa Víctor Baute, Secretario General de Consorven: Ya contamos con más de 15 Alcaldías trabajando en la creación de ordenanzas con unicidad de criterios para incluir a todas las personas con discapacidad respetando su condición, entre ellos las personas sordas.

Asimismo, queremos concienciar a medios de comunicación y público en general, sobre la importancia del cumplimiento del Artículo 101 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

…”Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas venezolanas, para las personas con problemas auditivos”
Visibilizando nuestro derecho a estar informados y promover, a través de una televisión inclusiva (Accesibilidad para todos), la formación y la lectura desde temprana edad.

Es por ello que este domingo 25 de septiembre en el Complejo Polideportivo Eugenio Mendoza, Chacao, estaremos realizando desde las 8:30 hasta las 12:00 diversas actividades recreativas, culturales, así como también cerraremos la actividad con la lectura de la ordenanza NO A LA DISCRIMINACIÓN que promueve la Alcaldía de Chacao.