Oposición define este jueves si sigue adelante con el revocatorio

Oposición define este jueves si sigue adelante con el revocatorio

Miles de manifestantes marchan en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el jueves 1 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Miles de manifestantes marchan en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el jueves 1 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

Tras quedar con pocas posibilidades de realizar este año el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, la oposición venezolana definirá el jueves si sigue adelante con la consulta o apela a otras vías constitucionales.

Por FABIOLA SANCHEZ, Associated Press





Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones, dijo a The Associated Press que esperan presentar las acciones que tomarán luego de que el Consejo Nacional Electoral impuso fuertes limitaciones a la recolección de las firmas que se requieren para activar el refrendo.

Lo que está planteado no es responder a esto con un tuit o con una rueda de prensa o con la convocatoria de una marcha para desahogar molestia. Aquí lo que está planteado es la presentación al país del camino crítico, del camino necesario para sacar a Venezuela de la actual situación de tener un gobierno violador de la constitución”, dijo Torrealba.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, el dirigente afirmó que “eso es parte del debate que tenemos y eso es parte de los anuncios que van a ser dichos en las próximas horas“.

Torrealba descartó que la decisión del Consejo Nacional Electoral, a cuyos directores se vincula con el oficialismo, represente una derrota para el plan de la oposición de revocar este año el mandato de Maduro y sostuvo que al obstaculizar el referendo el gobierno tomó una “decisión suicida” porque se colocó “al margen de la constitución” en un contexto en el que están “sin votos en el país y sin aliados en el exterior”.

Maduro enfrenta el proceso en medio de una severa crisis económica que ha golpeado su popularidad y con la Asamblea Nacional en manos de la oposición.

La víspera el Consejo Nacional Electoral anunció que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% del electorado necesarias para realizar el referendo que, según agregó en un comunicado, “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

La oposición apostaba a realizar la consulta antes del 10 de enero de 2017, cuando Maduro completará más de la mitad de su período presidencial de seis años. De realizarse luego de esa fecha y en caso de que el mandato sea revocado, el resto del período deberá ser completado por el vicepresidente, según establece la constitución.

Las autoridades electorales fijaron un horario de siete horas diarias por tres días para recolectar las rúbricas en cada uno de los 24 estados del país y aprobaron el uso de 5.392 máquinas capta huellas, menos de 30% de las que había exigido la oposición. La alianza a su vez cuestionó que el Consejo Nacional Electoral exigiera la recolección de 20% de las firmas del total de votantes de cada estado en lugar de una colecta nacional.

Los analistas estiman que la decisión del organismo electoral colocó a la oposición pone ante la disyuntiva de seguir adelante o abandonar el proceso.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, afirmó que la oposición deberá tomar en las próximas horas la decisión “más complicada” en mucho tiempo. Sostuvo que cualquiera de las opciones que tome “es peligrosa” porque puede llevarla a una fractura interna y a sepultar sus opciones de llegar al poder.

El analista indicó que las posibilidades son seguir en el plano institucional o lanzarse a una lucha en las calles.

@fisanchezn