Orlando Viera Blanco: Es el momento de madurar todos en la política

OrlandoViera

Orlando Viera Blanco, asesor de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, residenciado en Canadá, afirmó que “Venezuela es un país de extremo, con un potencial de recuperación sumamente intenso”.

Por lo que, aseguró que en el país “estamos en un franco proceso de depuración, de decantamiento de lo que fue una larga ruta de reparto y clientelismo”, que no solo viene dado en los 18 años del chavismo.





Viera recordó los gobiernos de Luis Herrera y Jaime Lusinchi, indicando que estás fueron gestiones de poco rentismo petrolero, así como los periodos presidenciales que le siguieron, “hasta que llegó Chávez con un petróleo que sube y que creó que el ciclo de más de 34 años está a punto de terminar”.

En exclusiva para La Patilla, el asesor político explicó que “la situación venezolana ha despertado en Canadá una profunda preocupación, desde los sectores públicos. El Parlamento y el Gobierno canadiense, manifiestan una gran preocupación por lo que es la defensa de los derechos humanos y muchas de las situaciones que se han presentado en Venezuela a raíz de todo este proceso represivo” que se ha vivido en los últimos años.

Igualmente, alegó que también existe una gran preocupación humanitaria por las carencias que vive el país, la delincuencia, los altos índices inflacionarios, el desabastecimiento, situaciones que ha llevado a Canadá a abocarse ante tales situaciones.

“Canadá que es un ejemplo de democracia, al ver los altísimo nivel de muertos por causa de criminalidad, de inflación de carencia, de deficiencias y a eso le sumas este proceso represivo, obviamente genera una profunda preocupación”, dijo Viera Blanco.

Con respecto a la notoria polarización política que vive Venezuela, Viera explicó que “actualmente se continúa teniendo una sociedad polarizada pero ya no por mitades. Ese polo chavista que ha dejado de serlo y que ha migrado a la oposición, lo hizo por castigo, no por un proceso crítico, reflexivo, sobre que sea una migración de plena identidad”.

Por lo que consideró que ese es el gran reto de los políticos de oposición, desanudar al país. “Estamos en un franco proceso de revisión, no solo de lo que ha sido la actividad política del chavismo sino del modelo”.

Del mismo modo, reflexionó que el modelo de reparto viene rodando durante toda nuestra democrática, tanto en la IV como lo que queda de la V.

Al ser consultado sobre la actual crisis que vive el país, el asesor de la Asamblea Nacional, manifestó que a su juicio está arrancó con la devaluación del bolívar en 1982, cuando terminó la capacidad del Gobierno de seguir con ese rentismo.

Indicó que las posibilidades de recuperación del país, es una situación desde el punto de vista de rebote. “Tanto ha sido la intensidad de deterioro, como se produce una acción de igual o mayor acción en el proceso de recuperación”.

Con respecto al diálogo, dijo que es normal que existan aproximaciones entre los actores políticos en discordia. Nadie puede creer que para aliviar la carga represiva del Gobierno, abrir la economía. Que un actor político de la MUD esté haciendo negociaciones sin autorizaciones de está si es recriminable.