Vertedero La Guásima: 50 años de contaminación con daños irreversibles

Vertedero La Guásima: 50 años de contaminación con daños irreversibles

LaGuásima
Foto archivo

 

La angustia vive con Victoria Pinto. Es parte de ella, de su andar, de sus noches de desvelo mientras el habitual humo se cuela por su ventana. Ella ha visto nacer a los hijos y nietos de sus vecinos para enfrentarse a una realidad impuesta por la desidia gubernamental al tener severas malformaciones congénitas y otras afecciones asociadas a los agentes contaminantes del vertedero de basura La Guásima. Ya 50 años los que cuenta este depósito de desechos causando daños irreversibles a la salud de los habitantes del municipio Libertador, en el estado Carabobo.

Dayrí Blanco / El Carabobeño





La lista de enfermedades es larga. Pinto, quien es la presidenta de la Comisión Ambiental de Tocuyito, alertó que se conocen casos comprobados por el ministerio de la Salud de labio leporino, plomo en sangre, cólera, meningitis, problemas respiratorios y pulmonares. La mayoría de las víctimas son niños.

Cada día la crisis es peor. “Ya esto no es una simple crisis humanitaria, estamos a la puertas de un holocausto ambiental, por la contaminación de agua, suelo y aire”. La densidad poblacional del municipio es de 197 mil 499 habitantes según el Censo Nacional 2011. Todos están expuestos.

Lee completo, pulsando aquí.