Al menos 19.465.638 venezolanos podrán participar en recolección del 20% de acuerdo con cifras del RE

REUTERS/Mariana Bazo
REUTERS/Mariana Bazo

 

César Alvarado, director de la Oficina Nacional de Registro Electoral informó que el Registro Electoral utilizado para recolección del 20% será el válido hasta el mes de Abril 2016 y en la convocatoria para los días 26, 27 y 28 de octubre (donde se recogerán las rubricas) no podrán firmar Venezolanos en el Exterior.

Las declaraciones las ofreció Alvarado luego de una auditoría realizada donde añadió que de acuerdo al Registro Electoral se encuentran 19.465.638 electores venezolanos dentro del territorio nacional. “El Registro Electoral total para el 30 de abril es de 19.792.708 electores pero allí estaríamos incluyendo tanto a los electores extranjeros como también los electores venezolanos que están en las representaciones diplomáticas en el exterior”, puntualizó.





Aclaró que la depuración del Registro Electoral es un proceso que se realiza de manera constante y que “no estamos auditando el proceso de recolección de voluntades”.

La auditoría del Registro Electoral se realiza a propósito del mecanismo constitucional de recolección del 20% de las voluntades que se encuentra en proceso a fin de solicitar la activación de un Referendo Revocatorio contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En este acto efectuado en la sede del organismo electoral en Plaza Venezuela, también fueron revisados los movimientos aplicados desde el último corte de la data electoral auditada el pasado 8 de julio del 2015, así como los movimientos y depuraciones aplicados a los cortes del Registro Electoral efectuados en el período correspondiente entre el 31 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de este año.

Esta auditoría se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en las Normas para Regular la promoción Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular.

Suscribieron el acta de auditoría los representantes de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, (MUD); Partido Socialista de Venezuela, (PSUV);Un Nuevo Tiempo,(UNT);Acción Democrática, (AD); Partico Comunista de Venezuela, (PCV); Patria Para Todos; (PPT), Redes de respuestas de Cambios Comunitarios (REDES) y Movimiento al Socialismo, (MAS).