Delcy Rodríguez habló de todo en la ONU menos de la crisis en Venezuela

REUTERS/Eduardo Munoz
REUTERS/Eduardo Munoz

 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez habló de todo en la 71° Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York menos de la crisis económica y hospitalaria que padece Venezuela.

AFP





Venezuela cargó el viernes contra Estados Unidos durante su intervención en la Asamblea, que a lo largo de la semana mostró su impotencia ante la gravedad de la violencia en Siria.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, criticó “las guerras y ambiciones imperiales” estadounidenses en un vehemente discurso en Nueva York que dedicó a argumentar la “relación intrínseca entre la violencia y la expansión capitalista”.

En particular, reiteró la acusación a Washington de haber sobrevolado con un avión espía su territorio el fin de semana pasado y denunció un supuesto “nuevo plan Cóndor” en la región, refiriéndose a la que fue una criminal operación antiizquierdista ejecutada por varias dictaduras sudamericanas en los años ’70 y ’80.

Su discurso estuvo antecedido por un enfrentamiento con Washington, que había expresado su “preocupación” por el anuncio del poder electoral venezolano de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se celebrará en 2016.

Maduro, que canceló a último momento su participación en la asamblea de la ONU, enfrenta una seria crisis económica, social y política en su país.

La oposición buscaba realizar el referendo revocatorio este año porque, si Maduro pierde en un revocatorio en 2017, no habrá un cambio de gobierno sino que el vicepresidente asumirá el mandato.

A última hora del viernes, ante un plenario casi vacío, tomó la palabra el canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien en la misma línea dijo que “América sigue siendo víctima de injerencismos trasnochados desde afuera”.

Lo mismo reclamó Nicaragua, cuando rechazó un proyecto de ley de la Cámara de Representantes estadounidense que busca la aplicación de sanciones económicas en caso de que el presidente Daniel Ortega no realice elecciones libres.

“Rechazamos (la propuesta de ley) como violatoria al derecho internacional”, dijo el ministro de Exteriores nicaragüense, Omar Halleslevens.

La oposición nicaragüense fue relegada de las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que el izquierdista Ortega busca un tercer mandato consecutivo.

El ministro también ofreció su apoyo al gobierno venezolano y reiteró el pedido a poner fin al bloqueo en Cuba.

El turno de la isla comunista fue el jueves, cuando su canciller, Bruno Rodríguez, al igual que Venezuela, condenó el juicio político en Brasil que destituyó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

En el otro espectro político, el nuevo presidente conservador brasileño, Michel Temer, defendió la legitimidad de su gobierno cuando dio inicio a los debates el martes, mientras su par argentino Mauricio Macri aprovechó el viaje a Nueva York para cortejar a los inversores.

Fracaso en tema sirio

El viernes, Estados Unidos y Rusia intentaron infructuosamente acordar una nueva tregua en Siria.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que es necesario salvar la tregua en Siria, al tiempo que su homólogo estadounidense, John Kerry, declaraba a la prensa que se habían registrado “pequeños progresos” en el diálogo, pero sin dar detalles.

En su discurso en la plenaria, Lavrov dijo que “es esencial prevenir el fracaso de los acuerdos” que buscan un cese del fuego en Siria, donde la guerra ha dejado en cinco años y medio al menos 300.000 muertos y millones de desplazados.

El jueves, Lavrov y Kerry habían auspiciado un encuentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que no llegó a nada.

Ambos países se acusan mutuamente por el estrepitoso fracaso de una tregua en Siria que duró apenas una semana y acabó el lunes con el ataque de un convoy de ayuda humanitaria.

Desde entonces, se reanudaron intensos combates en la ciudad de Alepo ante la impotencia de la comunidad internacional reunida en Nueva York.

Ban y Kerry, rumbo a Cartagena

La 71ª Asamblea General de la ONU termina oficialmente el lunes, luego de que el secretario general, Ban Ki-moon, viaje el domingo a Cartagena, Colombia, para asistir al día siguiente a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla marxista de las FARC.

Este acuerdo luego debe ser refrendado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

También Kerry acudirá a la firma del acuerdo de paz en la ciudad caribeña.

El miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, protagonizó una de las pocas notas positivas de una asamblea frustrada por la violencia en Siria cuando presentó formalmente el acuerdo de paz para Colombia.

“Hay una guerra menos en el planeta”, dijo en el emotivo discurso en el que anunció a los líderes del mundo el fin del conflicto armado que dejó en 52 años unos ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.