¡A falta de cifras oficiales! Médicos infectólogos usan Google y Twitter para medir enfermedades

¡A falta de cifras oficiales! Médicos infectólogos usan Google y Twitter para medir enfermedades

 

Médico

 





Julio Castro, médico Infectólogo, informó que ante la ausencia de un boletín epidemiológico los profesionales en esta materia están usando Google y Twitter para llevar un registro de nuevos brotes de enfermedades. Se trata de un sistema que agrupa lo que el usuario publica y su registro de búsqueda para formar una base de datos.

“Como no tenemos boletín epidemiológico hemos buscado ayuda en las redes sociales. El sistema se mete en la base de Google y Twitter ve lo que la gente escribe y comparamos eso con lo que en teoría son los casos de la enfermedad. Generamos una curva de la epidemia que nos permite monitorizar cuán buena es esa información a los teóricos datos oficiales”, explicó.

En declaraciones al programa “Diálogo con..” que transmite Televen mencionó que esta metodología ha funcionado para dengue y chikungunya. En el caso del Zika explicó que es más complejo detectarlo debido a que hay personas que tienen el virus pero no presentan síntomas.

“De cada 10 personas con zika solo cuatro pueden tener síntomas”. Castro aseguró que para detectar este virus en pacientes que no presentan sintomatología existe un examen real -PSR-  pero “es una prueba sofisticada y cuesta muchísimo dinero”, por lo que se recomienda hacer en mujeres embarazadas y pacientes de cáncer.

Con el repunte de zika a principios de 2016 el especialista infectólogo advirtió que el mayor número casos de microcefalia será visible a partir de noviembre. En Sucre y Carabobo ya nacieron los primeros niños con esta anomalía.