Denuncian pretensión gubernamental de imponer reforma educativa inconstitucional de “formación revolucionaria”

Denuncian pretensión gubernamental de imponer reforma educativa inconstitucional de “formación revolucionaria”

 

Lina Maradei

 





Lina Maradei de Beltrán, Pedro Martínez, Rubén Darío Núñez, Gustavo Custodio, Josefina Bonalde, Enrique Malavé, Lenis Rausseo, Marifel Pérez, Emilio Bravo, Ramón Guerrero, Alexis Marx, Frank Moreno, Gabriela Gómez y Juan Andrés España, dirigentes del magisterio del estado Bolívar, advierten que el currículo educativo, que a oscuras pretende imponer el gobierno nacional, es la columna vertebral para introducir de hecho la “formación revolucionaria” en la juventud venezolana.

Nota de prensa

Los dirigentes del magisterio en esta región alzan sus voces para condenar categóricamente las pretensiones del gobierno de imponer una reforma educativa inconstitucional e inconsulta para el año escolar 2016-2017.

Maradei de Beltrán aseguró que “el inicio de clases no se vislumbra nada sencillo, ni para los padres, ni para los docentes, quienes deberán hacer grandes sacrificios para enfrentar los retos de este nuevo año escolar”.

Asimismo, dijo que llama poderosamente la atención, que el gobierno a trocha y mocha imponga de manera nerviosa su implementación, cuando los actores no conocen su contenido. Aclaró que no se trata de rechazar por rechazar esa modificación curricular, por considerar que el mismo necesita ser actualizado. “Lo que si debe ser condenado categóricamente es  la estrategia política y comunicacional que utiliza el régimen para  mutilar de manera aberrante  los hechos importantes en Venezuela, magnificando  intrascendencias  del actual gobierno e, irrespetando al 90% de venezolanos que aborrecen la triste historia vivida durante 18 años”.

Asegura que este lunes comienzan un nuevo año escolar en situaciones precarias, y con una crisis profundizada, con una sobrepoblación estudiantil, producto del éxodo generado desde los planteles privados a instituciones públicas. Además, considera que la postergación del inicio de clases, el estado en el que encuentran las infraestructuras escolares, el hacinamiento en las aulas, la ausencia de alimento, la inseguridad en los centros educativos, aunado a un nuevo diseño curricular -que jamás fue formalizado en ningún instrumento normativo ni publicado en Gaceta Oficial– vislumbra un panorama de dificultades para los docentes, directivos, alumnos y padres.   

“Ese nuevo currículo educativo lanzado entre gallos y medianoche son las consecuencias que les tocara vivir al docente para este nuevo año escolar”, dijo. Exhortó al magisterio y a la sociedad civil a mantenerse alerta frente a tantas maniobras del gobierno para introducir su política fracasada en las escuelas y liceos.  

La dirigente del magisterio cuestionó que desde el gobierno se hable de resultados de una consulta nacional por la calidad de la educación, para aplicar esta reforma curricular, cuando nunca se dieron a conocer los resultados de esa consulta. “Solo los altos dirigentes del Psuv, por ser ellos juez y parte en un proceso que es de participación de todos los factores involucrados, padres, representantes, sociedad civil, gremios docentes, maestros, ong (…). Pues, no se trata de cambiar la dirección residencial de un ciudadano, sino de impedir, que las aulas se conviertan en espacios de ideologización; toda vez,  que el currículo es la base mínima del contenido que debe aplicar las escuelas, por lo que esta reforma no se debe usar para transformar esos principios”, explicó.

Subrayó que hasta ahora sólo se han visto ofertas en las redes sociales, todas basadas en los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria (2013-2019). A su juicio la ausencia de información y consulta pública es una clara violación a la carta de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Constitución Nacional y a la Ley Orgánica de Educación.

“Hoy nos encontramos repitiendo aquella historia, cuando el régimen aprovechando el período vacacional, sancionó las resoluciones 015 y 058 del Ministerio de Educación, pretendiendo con “guapezas  pedagógicas” aplicar el adoctrinamiento educacional, a través de la entrada a  temas políticos en los liceos”, agregó.

Maradei advirtió que el nuevo diseño curricular abriera espacio a la piratería, significando que los docentes se verán obligados a impartir asignaturas para lo cual que no están preparados. De igual manera, dijo que un horario de 50 horas semanales llevara a docentes y alumnos a horarios extendidos y a estar en condiciones no adecuadas, cuando actualmente hay escuelas con infraestructuras deterioradas y, aquellas que tienen comedor están sin comida, o no se acercan al nivel nutricional mínimo requerido.  

“La pretensión del régimen de establecer un currículo oculto, a través del cual se cumpla lo ya rechazado por el pueblo, evidencia que se está ante un estado controlador, que no le importa la educación sino su permanencia en el poder”.  

La también coordinadora académica del gremio magisterial asegura que este lunes comienzan un nuevo año escolar en situaciones precarias, y con una crisis profundizada, con una sobrepoblación estudiantil, producto del éxodo generado desde los planteles privados a instituciones públicas.