Mónaco revela los secretos de su santa patrona

Mónaco revela los secretos de su santa patrona

reliquiasantadevota

 

Mónaco reveló este domingo los secretos de su patrona, Santa Devota, cuyas reliquias son expuestas por primera vez en la Catedral del principado, luego de un estudio científico excepcional, pues fue realizado con un patrimonio sagrado anunció el equipo de investigación.





El relicario de la santa, un cofre de madera incrustado en cobre que contiene una parte del húmero, un omóplato, una parte de la cadera y otra de una pierna, fue “analizado por primera vez” y “es asombroso pues la ciencia se unió a la religión”, precisó a la AFP la arqueóloga monegasca Elena Rosso Notter.

“Se realizó la morfometría y se trata en efecto de una joven mujer de 18 años. De manera interesante para mis colegas que no conocen la leyenda y son muy neutrales, se vio que tenía varios hematomas (causados) por torturas, luxaciones, entre ellas varias secuelas patológicas de lo que podría haber sido su martirio”, agregó. Subrayando que es “muy raro que los religiosos abran las puertas a los investigadores”.

La leyenda de Santa Devota se remonta al tercer siglo de nuestra era. Cuenta que la joven fue torturada por los romanos, luego de que los sacerdotes de Mónaco escondieran su cuerpo para evitar que fuese quemado en una pira y lo enterraron.

La santa habría regresado por mar, guiada por una paloma y cubierta de sangre, dos detalles que originaron los colores blanco y rojo de la bandera de Mónaco según la leyenda, teniendo en cuenta que son también los colores emblemáticos de Génova.

Santa Devota tiene múltiples representaciones en Mónaco, donde el catolicismo es religión de Estado. Sus reliquias están conservadas en la Catedral, pero también están dispersas en otras iglesias monegascas y hasta en la isla de Córcega.

AFP