Pacientes del Hospital Clínico Universitario deben llevar sus tubos para exámenes de sangre

Doctor José Silva

 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, José Silva, informó que en el Hospital Clínico Universitario de Caracas los pacientes que se realizarán estudios de sangre -perfil 20- deben llevar son tubos recolectores porque en el centro asistencial no hay, “el estudio es gratis pero debes llevar el tubito, hay quienes lo venden fuera del hospital”.





Durante el programa “Diálogo con…” que transmite Televen el especialista en neumonología se mostró preocupado porque actualmente no consiguen inhaladores -broncodilatadores-, solo solución para nebulizar, “no hay ni los medicamentos más básicos que según la Organización Mundial de la Salud debe tener hasta los países de bajos recursos”.

Indicó que los cuadros alérgicos incrementan en el último trimestre del año por el polen del Capin Melao -planta que crece en El Ávila de flor morada-. “Muchos pacientes son hospitalizados porque no encuentran el medicamento para tratar una infección respiratoria que puede ser atendida desde casa”, mencionó Silva al hablar de casos de neumonía y otras infecciones.

Sobre los equipos médicos en los centros de salud público, el doctor dijo que en la mayoría de los hospitales no hay equipos de radioterapia porque estos fueron adquiridos cuando ya eran obsoletos.

El presidente de la Sociedad de Neumonología también mencionó que el servicio de Cirugía Cardiovascular del Clínico Universitario cerró su santamaría por falta de insumos.

Con el brote de enfermedades consideradas erradicadas dijo: “Seguimos teniendo caso de tuberculosis, en los últimos años ha incrementado pero no tenemos la totalización de la cifras”.