Luis José Semprum: ¿Cómo conquistar el apoyo militar?

Luis José Semprum: ¿Cómo conquistar el apoyo militar?

thumbnailLuisJoseSemprunEn su artículo del pasado 18 de septiembre, titulado “Revolución, bayonetas y votos”, Henry Ramos Allup escribió “las bayonetas no necesitan votos, en cambio muchas veces los votos necesitan bayonetas” (ver artículo aquí bit.ly/2cH5OfH).
Por su parte, en su columna del martes pasado, titulada “La arrogancia como política”, Carlos Blanco explicó que en 1958 fue posible derrotar la dictadura de Pérez Jiménez porque “a la unidad opositora la acompañó la institución militar” (ver artículo aquí bit.ly/2d3TXu4).
Ambos articulistas comprenden que, frente a una tiranía castro-comunista como la nuestra, no son suficientes las protestas y los votos; también se requiere del apoyo militar. Entonces la pregunta obligada es ¿Cómo conquistar el apoyo militar?
En las actuales circunstancias, el tema que más descontento causa en el sector castrense es la nacionalidad colombiana de Nicolás Maduro. Los militares institucionales no aceptan que su Comandante en Jefe sea un extranjero, con partida de nacimiento chimba, controlado desde Cuba.
Si los dirigentes de buena voluntad que existen dentro de la MUD quieren que el referendo revocatorio se realice en el 2016, deben emplazar públicamente a Maduro diciéndole: “O le das luz verde al revocatorio este año o la Asamblea Nacional te removerá del cargo, por tu nacionalidad colombiana”.
Es evidente que si Maduro es destituido por la AN, el Régimen no acatará la decisión; pero entonces la gente saldrá a la calle y los militares acompañarán a la sociedad civil, como ocurrió en 1958. El trinomio AN-ciudadanía-militares es el secreto del éxito para lograr el cambio de gobierno este año.
El próximo lunes, la MUD se pronunciará sobre la ruta a seguir, luego de que el CNE bloqueó el RR 2016. Espero que contemplen dentro de su estrategia el factor militar; de lo contrario, las acciones que propongan fracasarán. También espero que todos los diputados apoyen la propuesta de Melva Paredes, de discutir la nacionalidad de Maduro en la próxima sesión de la Asamblea.
@LuisSemprumH