Médicos calculan que 1.400 niños nacerán con microcefalia en Venezuela

zika bebé microcefalia

 

Entre 563 y 1.400 niños podrían nacer con microcefalia ocasionada por zika, de acuerdo con los cálculos de Jaime Torres, ex director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y actual jefe de la sección de Infectología del IMT, publica El Nacional.

Por MARÍA EMILIA JORGE M





Aunque el Ministerio de Salud tiene meses sin fijar posición sobre la epidemia, que oficialmente afecta al país desde diciembre –y extraoficialmente desde julio de 2015– una investigación de El Nacional encontró que en Venezuela ya se han registrado 61 casos del síndrome congénito por zika. La microcefalia es una malformación que provoca que la cabeza y el cerebro del niño sean considerablemente más pequeños que los de otros niños de su misma edad y que puede causar afectaciones en el desarrollo de tipo psicológico, motor y de aprendizaje.

El médico propone asumir que el zika podría atacar a entre 5,5% y 11,5% de los embarazos, con base en lo observado en algunas áreas en Brasil y en la Polinesia Francesa. “En Venezuela, con una cohorte de alrededor de 615.000 nacidos vivos por año, un número de 33.825 a 70.725 embarazadas tendrían infección clínicamente evidente y entre 135.300 y 353.625 más tendrían infección asintomática, para un total de 169.125 a 424.350 casos”, explica Torres. Tras la infección por la picadura de un zancudo, el zika produce solo en uno de cada cuatro enfermos fiebre, dolor en articulaciones de manos y pies, erupción y conjuntivitis.

De esos embarazos afectados por el virus y con un estimado mínimo de ocurrencia de microcefalia de 1%, resultarían entre 563 y 1.400 recién nacidos afectados.

El experto advierte que la cifra representaría una elevada carga para la sociedad, el grupo familiar y el sistema de salud: “Llama la atención la ausencia de campañas de las autoridades de salud del país dirigidas a informar debidamente a la población, detectar precozmente la infección en las embarazadas y realizar el diagnóstico temprano de malformaciones neurológicas en el feto, con el fin de minimizar el riesgo e impacto de esta terrible complicación”.

Torres indica que la cifra esperada de casos de microcefalia por año en Venezuela sería de alrededor de 130 casos, basado en las proyecciones del Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas, Eclamc, que ha registrado una incidencia histórica en el país entre los años 1995 y 2008 de 2,1 niños con la afección por cada 10.000 nacidos vivos.