UE suspende a Farc de lista de grupos terroristas tras acuerdo de paz

UE suspende a Farc de lista de grupos terroristas tras acuerdo de paz

farc

La Unión Europea decidió “suspender” a la guerrilla FARC de su lista de grupos terroristas, una primera medida de los 28 para apoyar a Colombia en el período iniciado el lunes con la firma de los acuerdos de paz.

AFP





“El Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En la práctica, “las FARC continuarán en la lista de la UE (…), pero las medidas restrictivas [impuestas a la guerrilla] dejarán de aplicarse”, en concreto la congelación de activos y la prohibición de recibir fondos, precisó a la AFP un responsable europeo.

Como consecuencia, “las personas y entidades de la UE podrán otorgar fondos a los miembros de las FARC como parte de la implementación del proceso de paz”, agregó esta fuente.

La UE decidió en 2002 incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de organizaciones terroristas, creada un año antes tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En ella, también se encuentra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana con la que Bogotá todavía no ha iniciado negociaciones de paz pese al acuerdo alcanzado en marzo entre ambos.

La decisión de los 28 de suspender durante seis meses las sanciones entró en vigor en la madrugada del martes, por la diferencia horaria con Colombia.

Pasado ese período, podrían considerar una retirada definitiva de las FARC de la lista de grupos terroristas “dependiendo de la implementación efectiva del acuerdo de paz”, explicó el responsable europeo.

La resolución de la UE podría no ser la única, si Estados Unidos, que incluyó a esta guerrilla en 1997 en su lista de grupos terroristas, sigue los pasos de los países europeos, como dejó entrever el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a principios de agosto.

“Si las FARC hace la paz y cumple el acuerdo (…) y participa en el desarme y el cese del fuego (…) solo será natural que en el contexto de nuestro proceso de revisión Estados Unidos tomará en cuenta esos pasos”, aseguró Kerry.

– ‘Un mensaje de esperanza’ –
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, pusieron fin a más de cinco décadas conficto armado, en una ceremonia celebrada en la turística localidad de Cartagena (norte).

“Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta”, subrayó la jefa de la diplomacia europea, para quien Colombia tiene “el valor de pasar página (…) dando muestras a todo el mundo [de] que la paz es posible”.

Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano, entre guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y fuerzas estatales, han dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Para promover la consolidación de la paz en Colombia, la UE anunció en mayo un paquete de 575 millones de euros, que incluyen préstamos por 400 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario “Columba” por un monto de 90 millones de euros, entre otras medidas.

La oenegé Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) urgió a la UE a velar para que sus inversiones contribuyan a “una sociedad equilibrada” y los préstamos del BEI se dirijan “al empleo de las víctimas de la guerra y a los ex combatientes en proyectos de desarrollo sostenible”.

Tras la firma en Cartagena, los colombianos deben decidir en referéndum el próximo 2 de octubre si aceptan el acuerdo de paz con las FARC, consulta a la que acudirá una misión de acompañamiento de parlamentarios europeos.

“Un respaldo al acuerdo tendría efectos de onda expansiva en el resto del continente y en el mundo entero”, añadió Mogherini, para quien el ‘sí’ “mandaría un mensaje de reconciliación, un rotundo mensaje de que todos los conflictos tienen un final”.