Venebarómetro: 76,4% de los venezolanos rechaza gestión de Maduro (encuesta)

(foto lapatilla.com)
(foto lapatilla.com)

 

La evaluación de la gestión del presidente Nicolás Maduro ha empeorado 8 puntos en 5 meses: el más reciente estudio de Venebarómetro (del 26 de agosto al 4 de septiembre) señala que a 76,4% de las personas consultadas le parece negativo el trabajo del mandatario, cifra que en abril pasado era de 68,4%, publica El Nacional.

El deterioro de su imagen ha crecido hasta entre los chavistas. 27% del “oficialismo de base” afirma que su gestión es negativa y 22,1% respondió que es positiva. ¿El motivo? 91,9% cree que la situación del país es negativa, una cifra que también ha subido porque en abril pasado 84,1% de los entrevistados opinaba igual. Solo 7,4% señala que es buena.





Ante esa percepción, 70,9% de los consultados indica que Maduro debe salir de la Presidencia “lo más pronto posible” y 23% que continúe con sus funciones. Entre los que se consideran oficialistas, 16,1% prefiere que se vaya de la jefatura del Estado; y entre los neutrales 79,8% opina igual.

Venebarómetro también midió el liderazgo en la oposición y, cuando se preguntó quién es el líder de la oposición, Henrique Capriles domina con 20,5%, seguido de Leopoldo López (18,9%) y Henry Ramos Allup (18,4%). Sin embargo, cuando se consultó sobre quién le gustaría que fuera el líder, López toma ventaja con 22,8%, seguido de Capriles con 16,2% y de Ramos Allup con 13,3%.

Referéndum. La encuesta midió asimismo el apoyo al revocatorio, aunque lo hizo antes del anuncio del CNE, la semana pasada, en el que impuso condiciones a la recolección de firmas del 20% para activar la consulta y de que el organismo calculara que se haría “a mediados del primer trimestre de 2017”.

Si el próximo domingo se realizara el referéndum, 65,1% de los consultados dijo que está completamente seguro de que irá a votar. Entre ellos, 86,7% afirmó que lo haría para que Maduro sea revocado.

Llama la atención que entre los que votarían para revocarlo, aparecen 23,9% de los que se consideran oficialistas de base. 96% de los opositores haría lo mismo, al igual que 93% de los neutrales.

54% de los entrevistados se considera opositor, que aumentó desde abril, cuando era 47,2%; mientras que 27,5% se califica de oficialista, cifra que en abril era de 32%.

El estudio se realizó con 1.200 entrevistas en hogares de todos los estratos socioeconómicos y en todo el país. El margen de error es de +/- 2,37%.

Situación del país

En relación a la situación del país, 56,8 por ciento de los venezolanos considera que es muy mala y 24,1 por ciento dice que es mala. Sobre la ayuda humanitaria 75,8 por ciento cree que Venezuela necesita ayuda humanitaria. En otro indicador, 55,5 por ciento quiere que la nación vaya en la dirección que dice la MUD; 33,3 por ciento en la dirección en la que la llevaba Hugo Chávez.

 

Venebarometro Septiembre 2016 by La Patilla on Scribd