Alfredo Jimeno: hay que darle prioridad al tema de la seguridad en Chacao

Alfredo en camara

El concejal de Chacao, Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos estuvo este martes en sesión del Concejo Municipal refiriéndose a la inseguridad que se vive en Chacao y presentó algunas propuestas para que sean tomadas en cuenta por el ejecutivo municipal, luego de que éste después de 33 meses de gestión presentara un Plan de Seguridad, el cual debe ser la prioridad para la tranquilidad de los vecinos.

Nota de prensa





“En 33 meses de gestión jamás habíamos visto un plan de seguridad para Chacao y nos preguntamos si este Plan ataca las causas por las cuales hoy se comenten más delitos en el municipio. ¿Tiene el plan que hoy se presenta todas las soluciones a los problemas que generan la inseguridad en Chacao? No apreciamos allí los Jueces de Paz que permitían atacar a los conflictos del municipio sin que estos se magnifiquen antes de que estos se conviertan en un delito. Qué hay de la fundación Techo que fue asfixiada por la gestión actual y que permitía reducir la indigencia. Aquí hacen faltas iniciativas y lamento que el Alcalde no haya venido a dar la cara para hablarnos del principal problema para los chacaoenses que es el tema de la inseguridad”, indicó el edil, quien además agregó que el ejecutivo municipal no le da la prioridad que amerita la seguridad, porque si así fuese hubiese asistido a la cámara municipal a explicar qué se está haciendo y qué se ha hecho para disminuir la delincuencia.

En ese sentido, el Concejal informó que en Chacao, para las elecciones primarias de la Unidad en 2012 se hizo una campaña de “cero excusas” y se tomó como bandera política al tema de la seguridad ciudadana, pero no se han atacado las causas que la generan, las cuales, entre otras, nombró la falta de presencia policial, el microtráfico de drogas en varias zonas públicas del municipio, la poca iluminación, indigencia, el mal llamado bachaqueo y la intervención política de la Policía, y la renuncia de más del 10% de sus funcionarios.

Entre las propuestas que ofreció Jimeno señaló la Ordenanza de Prevención del Delito, la Ordenanza del Servicio de Policía Municipal, la Ordenanza que crea el Consejo de Seguridad Ciudadana que involucra a los vecinos y a la comunidad organizada en la generación de  propuestas para el tema de la seguridad en el municipio, los talleres de prevención de la Guía Anticrimen basados en la metodología del Comisario Iván Simonovis. También el edil propuso las alianzas público-privadas para equipar a la Policía Municipal, líneas de denuncia segura, la división del CCP 3 que va desde los Palos Grandes hasta La Floresta, las brigadas vecinales de prevención, e incluso ir al Ministerio de Interior y Justicia a protestar para exigir pacíficamente más dotación, patrullas y funcionarios para el municipio.

“Bienvenidos los planes de trabajo en conjunto. Pongan el día, pongan la hora, pongan la agenda, pero que el Alcalde se ponga de primero porque la seguridad ciudadana debe ser un eje transversal de toda la gestión pública, donde todos los entes de la Alcaldía se avoquen a que sea la prioridad uno, la prevención del delito, que es el principal problema de los vecinos de Chacao”, concluyó Jimeno.