La radioterapia intraoperatoria con electrones acorta el tratamiento del cáncer de mama y no daña la piel

Cs64ImPXEAAoNwr

Actualmente los pacientes con cáncer de mama cuentan con una técnica novedosa y efectiva para el tratamiento de esta patología, se trata de la radioterapia intraoperatoria con electrones, la cual permite erogar la radioterapia necesaria como parte del tratamiento del cáncer de mama durante la cirugía y en los casos clínicos que cumplan los criterios evita la radioterapia convencional, reduciendo al mínimo los efectos lesivos que esta última podría generar sobre la piel y el tejido mamario, contribuyendo junto con una adecuada técnica quirúrgica a conservar el aspecto estético de las mamas sin alterar el pronóstico oncológico.

El doctor Javier Soteldo, jefe de servicios de cirugía del Hospital de Clínicas Caracas y primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explica que la radioterapia intraoperatoria “se realiza durante la intervención quirúrgica y es aplicada directamente en el tejido mamario en el cual se encontraba el tumor posterior a la resección quirúrgica”.





Esta técnica persigue eliminar las células malignas y de esta manera, evitar recaídas en el futuro. Se aplica en una sola sesión, esto se convierte en un gran avance al compararlo con las 33 aproximadas sesiones de la radioterapia convencional.

Soteldo, quien también trabajó como especialista en el departamento de tumores de partes blandas del Instituto Europeo de Oncología de Milán, asegura que esta alternativa ya se encuentra disponible en el país, además explica que no todos los casos de pacientes con cáncer de mama son candidatos para la radioterapia intraoperatoria, ya que deben cumplir criterios clínicos, dentro de los cuales destaca el tamaño tumoral y características histopatológicas. La radioterapia próximamente estará en uso en el Hospital de Clínicas Caracas. Para mayor información contactar al grupo médico JSOTELDO al 0212-576.60.67

Np