Por qué el popular meme de “La Rana Pepe” es considerado un símbolo nazi

Por qué el popular meme de “La Rana Pepe” es considerado un símbolo nazi

 

Rana Pepe

Es igual a colgar una bandera Confederada de la ventana de su vivienda en un barrio afroamericano. O exponer vestimentas pardas con alguna cruz esvástica. O manifestarse con cruces ardientes como el Ku Klux Klan. El uso del popular meme Pepe The Frog (La Rana Pepe), fue declarado este martes un símbolo de odio. Así lo estableció la Liga Anti-Difamación, que colocó al simpático anuro en su base de datos, a la misma altura de otros signos sinónimos de masacres, genocidios y discriminación racial.





La Rana Pepe fue utilizada para todo tipo de meme. Aquí, Hillary Clinton
La Rana Pepe fue utilizada para todo tipo de meme. Aquí, Hillary Clinton. Foto: Infobae
Donald Trump también fue caracterizado como La Rana Pepe. Él mismo tuiteó la imagen
Donald Trump también fue caracterizado como La Rana Pepe. Él mismo tuiteó la imagen. Foto: Infobae

El personaje fue creado en 2008 por Matt Furie y forma parte del libro de cómic “Boy’s Club”, en el cual aparecen otros tres animales. Ellos son Andy, Brett, Landwolf y Pepe. Pero lentamente, la rana fue sobresaliendo del resto de sus compañeros. Los niños hicieron de este anfibio un Superman, Batman, Cajera de Supermercado y otras tantas caracterizaciones. Hasta Donald Trump. Hasta Katy Perry lo usó para tuitear.

Pero desde hace ya un tiempo, el personaje fue cooptado por grupos extremistas que comenzaron a compartirlo en contextos antisemitas. “Imágenes de la rana, llevando un bigote como Hitler, vistiendo una kipá o una capucha KKK, proliferaron en las últimas semanas en mensajes de odio dirigido a los judíos u otros usuarios en Twitter”, señaló en un comunicado la Liga Anti-Difamación.

El popular meme fue utilizado para mostrar odio racial. Aquí en la entrada del campo de concentración de Auschwitz y un gorro de las SS. Foto: Infobae
El popular meme fue utilizado para mostrar odio racial. Aquí en la entrada del campo de concentración de Auschwitz y un gorro de las SS. Foto: Infobae

“Una vez, los racistas y discriminadores han tomado un popular meme de internet y lo convirtieron en sus propios propósitos para la difusión de la intolerancia y el acoso a los usuarios”, añadió el documento firmado por el director de la institución Jonathan Greenblatt.

La Rana Pepe fue asociada a códigos que utilizan neonazis en las redes sociales. Además del bigote característico del genocida alemán, el otrora simpático e inofensivo animal es usualmente acompañado por el número “88”. Cada “8” simboliza la “H”. Son las iniciales encubiertas para el saludo nazi “Heil Hitler”.

Ingrese aquí para continuar leyendo