Por retraso en pagos técnicos se niegan a reparar el ferri de Coche

Foto: El Sol de Margarita
Foto: El Sol de Margarita

El ferri María Libre, que cubría la ruta entre Punta de Piedras-San Pedro de Coche, lleva varios meses sin prestar servicios por daños en una de las máquinas que lo mantiene varado, a la espera que las autoridades gubernamentales entiendan la necesidad de su puesta en funcionamiento para el bienestar de los nativos y también para el turismo que sustenta la economía regional, reseña El Sol de Margarita.

El concejal del municipio Villalba, Rafael González, aseguró que los repuestos necesarios están en la misma embarcación, pero los técnicos se niegan a realizar los trabajos porque todavía no han recibido el pago de la reparación anterior, lo que lo mantiene fondeado en Punta de Piedra.

González emplazó al alcalde Freddy Serrano, a gestionar los recursos ante los entes pertinentes, a modo de facilitar el traslado hacia Coche, tanto de los residentes como de los turistas.





Recordó que durante las vacaciones escolares, cayó en alrededor de 90% la visita de turistas hacia esa ínsula, lo que atribuye a la falta de la embarcación que permite el traslado en vehículo para facilitar el desplazamiento por todas las poblaciones de la hermana isla.

El edil espera que el Gobierno municipal recurra al ente que sea necesario para que el ferri María Libre pueda entrar en operatividad, antes que se inaugure la XI Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) prevista del 24 al 27 de noviembre, de manera que los participantes y visitantes puedan disfrutar también de los atractivos naturales de Coche.

Hospital sin ambulancia ni aire acondicionado

González denunció también que el hospital “Dr. José Francisco Marval”, ubicado en la capital cochense, se encuentra sin servicio de ambulancia y de los equipos de aire acondicionado desde hace varias semanas.

Especificó que no cuentan con el aceite lubricante para el motor de la ambulancia y que, en caso de conseguirlo, no podrán hacer los traslados hacia caseríos apartados porque tiene los cauchos muy lisos.

Con respecto a los aires acondicionados, indicó que se dañaron por falta de mantenimiento y que sólo funciona uno de ellos en un consultorio, por lo que el personal de enfermería debe cargar las colchonetas hasta allí para poder descansar, ante la falta de acondicionamiento en su sala de estar.

Abandonada

El concejal Rafael González reiteró que la ambulancia marítima, la cual era utilizada para trasladar casos de pacientes graves desde Coche hacia Margarita, está en total estado de abandono luego que los motores se dañaran.

Lamentó la indolencia gubernamental al permitir que se siga deteriorando, a la espera de la gestión municipal para su reparación y reactivación.