Fujimorazo, narcoguerrilla y revocatorio, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalGolpe al parlamento: con la sentencia que declara en desacato a la Asamblea y nulas todas sus decisiones. Se ha producido un Fujimorazo, que tiene que ser denunciado en las más diversas y altas instancias internacionales…

La agenda es la social: los líderes políticos tienen que aprender a oír crecer la hierba e interpretar al pueblo. El revocatorio es vital, pero en estos momentos el hambre cunde en los cuatro puntos cardinales. La atención al problema del hambre, la hiperinflación y la escasez debe tener tanta prioridad como el revocatorio. Incluso si se habla del diálogo…

Paz en Colombia y amenaza: de que se desplacen aún más los problemas de la guerrilla a Venezuela. A juicio de expertos, disidentes guerrilleros del proceso de paz, podrían cruzar la frontera, y seguir ahora desde nuestro territorio con el gran negocio de la droga. Si existiera una política de estado en materia fronteriza, ya se estarían tomando las medidas para evitar que el narcotráfico nos siga penetrando…





Pastrana y Uribe: trataron al igual que Santos de lograr la paz con la guerrilla colombiana y no lo consiguieron. Uribe desmovilizó a los paramilitares y Pastrana inició el llamado “Plan Colombia”. Fueron pasos importantes para lo que hoy está concretando Santos. Lástima que los odios mellizales de ambos expresidentes los hayan dejado en el bando que perderá por amplio margen, la consulta popular a favor de la paz. Por cierto, en Venezuela durante el primer gobierno de Caldera se concretó la pacificación de la guerrilla, un proceso distinto, pero que tiene semejanzas con lo que sucede en la hermana república…

Acertada decisión: la de incorporar más miembros de la sociedad civil a la M.U.D y la de ir a fondo a buscar el revocatorio a pesar de los nuevos obstáculos. Hay que hacer que las colas se desorden otra vez y mostrarle al mundo que el sentimiento nacional de cambio es indetenible…

Sabía decisión: la de Oscar Arias de no aceptar la candidatura presidencial de nuevo, aunque tendría todas las posibilidades de ser electo. El ex-presidente premio nobel de la paz, sabe que su legado es grande y que lo podría arriesgar en una nueva presidencia. Si el diálogo se da en Venezuela y entran algunos expresidentes, él debería estar incorporado por ser un defensor de la democracia y los derechos humanos…

Políticas de Estado y de gobierno: no habría mucha diferencia de ganar Clinton o Trump con relación a Venezuela. EE.UU. aplica como regla sus políticas de Estado. Mientras tanto, en Venezuela a partir de 1999 la política gubernamental ha sido el presentar un frente anti-imperialista. Con la república civil a partir de 1959, nuestra política de Estado fue la promoción de la democracia. Olvidada hoy por la idea de impulsar a cualquier instancia la ideologización y el socialismo del siglo XXI. Tenemos una Cancillería altamente reactiva que embiste cual toro bravo cualquier trapo que le saquen…

De manera irresponsable: el CNE tampoco ha convocado a las elecciones de gobernadores. De manera descarada se violan los plazos previstos en las normas y hay una inmensa inseguridad jurídica y política al omitirse tan importantes comicios. El año que viene también se le vence el periodo a los alcaldes y concejales. Después del triunfo arrollador en la Asamblea Nacional el oficialismo tiene miedo de convocar unas elecciones que han debido empezar con el revocatorio…
[email protected]
@OscarArnal