Inameh prevé lluvias de intensidad variable en el país ante paso de tormenta tropical

Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé est ejueves nubosidad y precipitaciones dispersas de intensidad variable, algunas de ellas con descargas eléctricas y acompañadas por ráfagas de viento en el país, ante el desplazamiento de la tormenta tropical “Mathew”, por el nororiente del Mar Caribe.

AVN





El parte meteorológico explica que este fenómeno natural producirá inestabilidad atmosférica y las lluvias serán más fuertes sobre los estados norte costeros y la región Insular.

Precisa que las lluvias tendrán más frecuencia hacia los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas, sur de Bolívar, Zulia y Falcón.

En la región Central, que abarca los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, el Inameh prevé que permanezca parcialmente nublada en las primeras horas del día, “incrementándose la cobertura nubosa en horas de la tarde. Precipitaciones vespertinas algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos”.

Con respecto a las olas en las costas venezolanas, el instituto reporta que el oleaje se mantendrá a una altura entre 0,5 y 1,6 metros en el litroal Occidental; entre 0,7 y 2,5 metros de altura en el litoral Oriental; para el litoral Central se esperan olas de 0,5 a 1,5 metros de altura y en la Zona Insular entre 0,6 y 1,5 metros de altura.

La temperatura máxima en Caracas para horas de la tarde será de 33ºC y la mínima en la madrugada fue de 21ºC, según mediciones del Inameh.

Durante este mes se espera un incremento en la formación de ondas tropicales y perturbaciones tropicales sobre el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México. “El paso de estas sobre el mar Caribe al norte de las costas de Venezuela originará un mayor incremento en la formación de sistemas nubosos (…) productores de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, que afectarán principalmente las regiones: Oriental, Central, Llanos Centrales, Centro Occidental y norte de la Zuliana”, refiere el Inameh.