José Manuel Olivares: Venezuela enfrenta severo brote de difteria

IMG_9821
El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, denunció, este jueves, los casos de difteria que se han registrado en el estado Bolívar en los últimos meses, sin que el Ministerio de Salud u otra vocería del Gobierno Nacional venezolano, haya realizado los avisos y acciones correspondientes para evitar la epidemia de dicha enfermedad.

Nota de prensa

“Asumimos la responsabilidad de anunciar la alerta al país y pedirle al Gobierno Nacional que rompa el silencio sobre la epidemia que hoy sufre nuestro país: difteria, enfermedad erradicada en Venezuela desde hace 24 años; difteria, una enfermedad de la colonia; difteria, una enfermedad que los médicos jóvenes jamás habíamos visto porque no existía”, indicó Olivares.

El también médico oncólogo manifestó que “van 17 fallecidos en el estado Bolívar, 12 en el municipio Sifontes y 5 en el municipio Caroní, específicamente en el Hospital Raúl Leoni y en el Hospital de Uyapar. Nosotros los diputados tenemos que denunciar y alertar que hoy no hay tratamientos y antibióticos, como la penicilina, para tratar la difteria. También tenemos que advertir que no se está cumpliendo con el adecuado cuadro de vacunación, lo que hace que los niños estén expuestos a este mal”.





Olivares explicó que la difteria es una bacteria que inicia con una sintomatología de fiebre moderada y aguda, una amigdalitis severa que produce una pseudomembrana que al final causa la muerte por obstrucción o asfixia de los pacientes. “De 10 pacientes fallecen 5, sino es tratada y si es tratada tiene 10% de fallecimiento. Es una enfermedad con alto nivel de contagio, es decir, se trasmite persona a persona, por los fluidos, ya sea saliva, tos o un estornudo”.

“Lo más grave de esta situación es que el Gobierno no ha alertado a la población y no ha iniciado las campañas informativas, de protección y de educación. Uno de los pacientes fallecidos en Uyapar, fue porque no hubo como hacerle una traqueotomía, es por eso que es importante que el país sepa que esta enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a cinco días y si se actúa a tiempo, los médicos podemos dar una respuesta”.

El parlamentario electo por el estado Vargas, manifestó que los niveles de vacunación de nuestro país son de los más bajos en Latinoamérica “esta es la razón por la que vemos hoy enfermedades de la colonia y esta exigencia que hacemos los diputados médicos es que se active la alerta epidemiológica y que se hagan los llamados nacionales e internacionales, para que juntos podamos nuevamente dar la cara por esta enfermedad”.

Infografía