Trabajadores de la Salud en Bolívar exigen nuevo contrato colectivo

Trabajadores de la Salud en Bolívar exigen nuevo contrato colectivo

unnamed (4)

 

José Gregorio Hernández, Camilo Torres, Enrique Caravallo, Trinita Albornoz, Mileyda Macabril y Pedro González, directivos del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Bolívar, exige nueva contratación colectiva unitaria, pago de deudas y compromisos laborales.





Nota de prensa

Esta representación del Comando Intergremial de la Salud en la región consignó estas exigencias, en tres documentos, por ante la Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo.

El presidente del gremio dijo que el contrato colectivo del personal de salud, que agrupa a obreros, enfermeros y administrativos adscritos al Ministerio de Salud, ya tiene casi dos años vencido, por lo que muchos beneficios y “mejoras” se quedaron atrás ante la acelerada inflación y alto costo de la vida.

“La inflación se tragó los beneficios. Necesitamos actualizar y mejoras las bonificaciones y tabla salarial”, sentenció. A criterio de Hernández, el salario de un trabajador de salud debería oscilar entre Bs.250 mil y Bs.320 mil, considerando que la canasta básica alimentaria ronda los Bs.500 mil. “Estamos demandando un incremento salarial acorde a la canasta alimentaria”, dijo.

Hernández señaló que los beneficios se han devaluado, y esgrimió que “por ejemplo el aporte escolar, referido a beca, está contemplado en Bs.100 por cada hijo, cuando eso no alcanza siquiera para comprar un lápiz”. Igualmente, con el aporte por útiles escolares de Bs.450 no se llega a comprar un sacapuntas, y tampoco una libreta, que están por el orden de los Bs.600 y Bs.1000.

También, denunció que el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISPEB) pretende eliminar de un “plumazo” la contratación colectiva regional, y acabar con conquistas laborales alcanzadas con la descentralización de la salud.

Explicó que cuentan con una contratación colectiva regional firmada desde el año 98, siendo el estado Bolívar uno de los siete estados del país con un sistema de salud descentralizada.

“Las autoridades pretenden eliminar este contratación, dejando de honrar los compromisos y cancelar las deudas. Ya tienen una deuda acumulada de 150 mil bolívares por cada trabajador”, señaló. “La actitud de las autoridades ha sido la de sustituir lo que es el contrato colectivo, dentro de los listines de pago, bajo la figura de retribución permanente”, resaltó.

Aprovechando la coyuntura política, exhortó a los aspirantes a gobernadores a pronunciarse sobre este punto que afecta al menos a 12 mil trabajadores que laboran en el sector salud del estado Bolívar, y con el cual se pretende eliminar los avances que se habían alcanzado con la descentralización.