A falta de eficiencia en materia de seguridad, Reverol propone ampliar el servicio forense

A falta de eficiencia en materia de seguridad, Reverol propone ampliar el servicio forense

El ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, durante un acto en Caracas, Venezuela. 17 de agosto de 2016. El ex jefe de la agencia antidrogas de Venezuela (ONA), Néstor Reverol, rechazó el lunes las acusaciones de narcotráfico presentadas en una corte federal de Estados Unidos por, supuestamente, haber participado en una trama de distribución de cocaína. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

A falta de eficiencia en materia de seguridad, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol propuso este viernes ampliar el servicio forense en Caracas y a largo plazo, a nivel nacional.

(LaPatilla.com)





Y es que luego de sostener una reunión con patólogos y trabajadores de ciencias forenses, Reverol sugirió ampliar el Servicio Nacional de Ciencias Forenses, desde la medicatura ubicada en Bello Monte hacia las morgues de los ochos hospitales de Caracas a través de un plan que denominó “Red Hospitalaria de Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense (SENAMECF)”.

“Vamos a comenzar la semana que viene con unas mesas de trabajo que tienen que ver también con la transformación del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense… Todo lo que tiene que ver con estructura, equipamiento, capacitación… También estamos trabajando sobre un proyecto de la incorporación de la red hospitalaria”, declaró el ministro.

Reverol añadió además que se trata de un proyecto que en un inicio se ampliaría en la Gran Caracas que incluye “oferta de empleo” para forenses “en su tiempo libre” para que se incorporen al SENAMECF.

“Estamos haciendo un diagnóstico en todas las morgues del país para seguir optimizando (¿?) el servicio… Sencillamente estamos agilizando el tiempo, ese modus operandi que es un poco traumático”, agregó en referencia a los retrasos e irregularidades al momento de la entrega de cuerpos en la Morgue de Bello Monte.

Vale recordar que desde el año el Gobierno Nacional no informa sobre cifras oficiales de muertes como consecuencia de la violencia en el país.

“En los hospitales funcionan perfectamente las morgues”

Obviando la realidad de inseguridad y la crisis hospitalaria que viven día a día los venezolanos, el ministro Reverol expresó que en los centros de salud públicos las morgues funcionan “perfectamente” con la excepción de que se requiere habilitar la modalidad de trámites legales.

“En los hospitales funcionan perfectamente las morgues, la idea es que presten el servicio de medicina legal”, sostuvo aludiendo el llevar el trámite, hasta ahora centralizado en Bello Monte, hasta los centros de salud de la capital.

Es decir, habilitar a largo plazo más morgues a nivel nacional.

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Caracas, la más violenta

Caracas, capital venezolana, encabezó la lista de las ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con informe divulgado en México elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El estudio que tomó en cuenta a urbes con 300.000 o más habitantes contabilizó el año pasado 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes (3.946 homicidios en 2015).

Además, de las 50 ciudades del ránking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela y de estas, tres están entre las primeras 10 urbes con mayor número de homicidios por cada 100.000 habitantes: Caracas (119,87), Maturín (85,45) y Valencia (72,31).

La solución del ministro Reverol para las 3.946 muertes violentas contabilizadas por estos especialistas (y que el Gobierno trata de ocultar al restringir las cifras oficiales), fue la siguiente: “Debemos estar instalando un Centro de Altos Estudios de Ciencias Forenses en el país para seguir capacitando”.

(LaPatilla.com)