Brote de difteria tomó desprevenido al único hospital de San Félix

Brote de difteria tomó desprevenido al único hospital de San Félix

paciente

 

No hay vacunas contra la difteria desde este miércoles en el hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo, San Félix. Un trabajador del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), indicó que solo hay disponibles inyecciones para niños de cero a cinco meses, publica Correo del Caroní.





[email protected]

Ningún trabajador consultado en el hospital quiere identificarse por temor a represalias del Gobierno. Les han amedrentado a no revelar con precisión lo que ocurre con la difteria, “pero la costa está fea. Los doctores están reunidos y mandaron a traer gente de Caracas porque hay muchos casos y otra niña se murió ayer”, dijo una enfermera que salía de guardia este jueves en la mañana.

“No estábamos preparados para algo así. La emergencia la cerraron, porque hay muchos casos”, continuó, alertando que solo reciben pacientes de esta enfermedad para hospitalizarles. Por otras patologías, es preferible que asistan a otro centro de salud.

Además, indicó que no todo el personal ha del Menca de Leoni ha sido vacunado. Esperan la llegada de los compuestos para priorizar su inmunización contra la difteria.

Esto fue una hora antes que el equipo reporteril de Correo del Caroní fuera sacado del recinto hospitalario, escoltado por un funcionario de la milicia bolivariana. La razón: No está permitida la prensa, a menos que se pase una solicitud de ingreso al hospital, por escrito, al director de Guaiparo, Armando Ortega.

A Ortega se le ha intentado contactar vía telefónica en los últimos días, pero no ha habido respuesta. Tampoco por parte del director del Distrito Sanitario N° 2, Manuel Maurera. Se conoció que en esta sede, ubicada en el centro de San Félix, no reciben vacunas desde ayer y en casi ningún módulo están dando las inmunizaciones.

Lo confirmó Yeritza Olivieri. Tiene cuatro hijos: de 12, 8, 2 y 7 meses de edad. “Estoy preocupada por mis chamos, que no les pase nada. Vine a las 6:00 de la mañana porque me mandaron para acá, pero no han llegado las vacunas (…) yo no sé qué es eso (difteria) pero dicen que se muere la gente”.

Es uno de los rostros de la alarma por el brote de la enfermedad que obligó el cierre de las puertas del pediátrico Menca de Leoni. Según fuentes médicas de la institución, “hay demasiados casos”. Correo del Caroní ha podido confirmar ocho, pero desde abril se contabilizan 17 muertes en toda la ciudad.

Este jueves repartían tapabocas a los pacientes que ingresaban por otra causa, como Taide González, quien fue a vacunar a sus hijas de 3 y 8 años contra otras enfermedades, aunque no quiso precisar cuáles. Las tres portaban las mascarillas, que decidieron no quitarse hasta llegar a sus casas “por precaución, porque eso (difteria) está dando”.

Cuando se intentó obtener información en el área de emergencia de adultos, un funcionario de la milicia, junto a una coordinadora de grupo del IVSS, corrieron al equipo reporteril de Correo del Caroní. El uniformado escoltó a la prensa hasta su vehículo, para cerciorarse que no se ingresara a otra parte.

La restricción a la prensa fomenta que sigan circulando cadenas con alarmas para la población, que sigue sin conseguir vacunas en los módulos del IVSS.