El petróleo se cotiza a la baja por las incógnitas del acuerdo de la Opep

El petróleo se cotiza a la baja por las incógnitas del acuerdo de la Opep

Una unidad de bombeo de crudo operada por Devon cerca de Guthrie, EEUU, sep 15, 2015. Una serie de eventos inesperados redujeron los suministros de petróleo, lo que ha ayudado a estabilizar de nuevo al mercado petrolero mundial y a impulsar los pronósticos de precios en el último mes, mostró el jueves un sondeo de Reuters.     REUTERS/Nick Oxford

REUTERS/Nick Oxford

Los precios del petróleo seguían a la baja este viernes en los intercambios europeos por la prudencia de los inversores, a la espera de los detalles del acuerdo de los países de la OPEP para congelar la producción.

Hacia las 10H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre, que este viernes se cotiza por último día, valía 48,29 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 95 centavos menos que el jueves al cierre.

En los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma fecha de entrega caía 65 centavos, hasta 47,18 dólares.





Los precios del petróleo se dispararon el miércoles tras el anunció de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tra una reunión en Argel. Pero desde entonces no han superado el precio simbólico de 50 dólares.

Los 14 países del cartel acordaron rebajar su nivel de producción hasta una horquilla de 32,5-33 millones de barriles al día.

“La caída de la producción probablemente no se hará realidad en las próximas semanas”, según los analistas de Saxo Banque. “Antes de sacar conclusiones precipitadas es prudente esperar la aplicación concreta”, indican.

Entre las incógnitas está saber si Rusia, que no es miembro de la OPEP, se decidirá a congelar su producción, en niveles récord desde septiembre con 11 millones de barriles al día.

Y dentro de la OPEP queda por determinar qué países congelarán su producción, aunque se se sabe que Libia, Nigeria e Irán están exentos, según el acuerdo de Argel.

AFP