José Alberto Olivar: El centenario de Leonardo

thumbnailJoseAlbertoOlivarSe conmemoran cien años del natalicio de uno de los mártires de la resistencia contra la oprobiosa dictadura militar que flageló a Venezuela en la década de los cincuenta del siglo pasado. Nos referimos a Leonardo Ruiz Pineda, líder político, poeta y abogado, tachirense para más señas. Las angustias del presente parecen haber hecho olvidar o al menos desestimar que el pasado 28 de septiembre arribó a su centenario. Nacido en la población de Rubio, ofrendó su vida en una calle de la parroquia San Agustín de Caracas en 1952, donde tal vez, aun permanezca una roída placa que recuerda su alevoso asesinato, tras una cacería montada por el otrora cuerpo de policía política Seguridad Nacional.

Su ejemplo y sacrificio fue por años, divisa de las luchas por la Democracia en Venezuela. Desempeñaba la Secretaría General del partido Acción Democrática y para entonces ello lo convertía en candidato seguro a la proscripción de su existencia. En estos tiempos en que una nueva dictadura pretende cubrirse bajo un ropaje democrático, bien vale traer a colación el recuerdo de hombres y mujeres que como Leonardo Ruiz Pineda, no cayeron en la trampa del miedo, el conformismo o peor la entrega servil al tirano de turno.

Leonardo sabía a lo que se exponía, los riesgos de ayer como hoy, siguen siendo elevados y el costo muy terrible. Pero lo movía el firme convencimiento de que Venezuela no debía seguir siendo regazo de intolerancias y falsedades. Si se quiere fue un iluso, un soñador que  concibió los versos de un poema inacabado: Libertad y por ello pago el precio de su tamaña osadía.





Así como Leonardo Ruiz Pineda, muchos venezolanos de la hora, se mueven para resistir los embates cotidianos del poder henchido de ponzoña. A veces todo parece resultar en vano. Sin embargo, la Historia nos ofrece testimonio de las muestras de arrojo y constancia que en momentos cruciales, se ha vertido con sobrada generosidad.

Cuando llegue el momento de recuperar la Democracia verdadera, la paz real entre prójimos imbuidos en reconstruir el país que deseamos para nuestros hijos, la memoria de los mártires será más que enaltecida, porque su lucha no habrá sido en vano.

De momento, los paisanos de Leonardo, en el Táchira, se aprestan a homenajear  su vida con un sobrio acto en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de la entidad, cuyas palabras estarán a cargo del cronista de la ciudad de San Cristóbal, doctor Luis Hernández Contreras, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira.

Vaya a los tachirenses, nuestro saludo y compromiso venezolanista de mantener viva la flama que Leonardo Ruiz Pineda, legó sin ambages a las nuevas generaciones.