Miguel Henrique Otero: Desde que Zapatero va a Venezuela hay 40 presos políticos más

Miguel Henrique Otero: Desde que Zapatero va a Venezuela hay 40 presos políticos más

 

Miguel Henrique Otero, durante la entrevista en ABC - Eduardo G. Cuasimodo / ABC
Miguel Henrique Otero, durante la entrevista en ABC – Eduardo G. Cuasimodo / ABC

 

Auxiliar al Gobierno y dividir a la oposición es lo que ha hecho en sus viajes a Venezuela el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con Miguel Henrique Otero, dueño y director del diario venezolano «El Nacional», reseñó abc.es.





El papel de Zapatero en un supuesto diálogo que solo está beneficiando al chavismo ha sido muy criticado por los líderes opositores. Otero apunta que desde que existe esa pretendida mediación, en realidad ha aumentado el número de presos políticos. Precisamente el riesgo a ser uno de ellos mantiene a Otero fuera de Venezuela, a raíz de una demanda del número dos chavista, Diosdado Cabello, por reproducir una noticia de ABC, reseñó

El Gobierno de Nicolás Maduro presiona a «El Nacional» sin dejarle opciones para la compra de papel con el que imprimir el diario.

El tema del papel es grave. Hemos logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de muchos periódicos del mundo, pero eso no es sostenible a largo plazo. Está en peligro la supervivencia del periódico en los próximos meses. El Gobierno ha controlado la radio y la televisión; los medios impresos los ha comprado o los presiona mediante el papel. Las dictaduras posmodernas no cierran todos los medios, sino que dejan alguna ventanita muy acosada, con el propósito de que desaparezcan todos los medios independientes a largo plazo. A nosotros no nos han conseguido doblegar, y vamos a seguir buscando papel por el mundo. El régimen va a salir primero que nosotros.

¿Reciben amenazas del Gobierno?

Hay amenazas permanentes en las frecuentes apariciones en televisión de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello. Hemos quedado como el gran periódico nacional independiente, por lo que somos un blanco de ataque. También hay ataques físicos: el último fue ataques por parte de oficialistas, que atacaron el periódico tirando excrementos, sin que las autoridades investiguen nada.

En la convulsa situación que vive el país, ¿de qué ha servido la oferta de mediación de Zapatero?

Obviamente todo el mundo quiere el diálogo cuando hay una confrontación. Sin embargo, lo que ha logrado el diálogo es dar tiempo al Gobierno y dividir a la oposición. Desde que Zapatero entró en este proceso de diálogo hay cuarenta presos políticos más (solo logró sacar a un español) y se han deteriorado aceleradamente las cifras sobre carestía, desabastecimiento, inflación y seguridad personal.

Seguir leyendo en abc.es