Santos y las Farc en lista de potenciales ganadores del Premio Nobel de la Paz

Santos y las Farc en lista de potenciales ganadores del Premio Nobel de la Paz

En esta imagen, tomada el 26 de septiembre de 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (delante, izquierda) y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, conocido por el alias Timochenko, se dan la mano tras firmar el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC para terminar con más de 50 años de conflicto, en Cartagena, Colombia. Detrás, de izquierda a derecha: el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente de Cuba, Raúl Castro y el rey emérito de España, Juan Carlos I. (AP Foto/Fernando Vergara)
AP Foto/Fernando Vergara

 

Adivinar al ganador del Premio Nobel de Paz es notoriamente difícil debido a que el Comité del Nobel de Noruega nunca da pista alguna, excepto que hay 376 grupos y personas nominados para el honor, que será anunciado el 7 de octubre, reseña AP.

Eso no impide conjeturas, basadas a veces en preferencias personales o el pequeño número de nominaciones dadas a conocer por quienes las presentaron.





Este año los nominados incluyen al papa Francisco, el equipo femenino de ciclismo de Afganistán y el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.

Pero si el comité se centra en procesos de paz, los favoritos este año serían el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc Rodrigo Londoño, que recientemente firmaron un acuerdo mediado por Noruega.