Funeral de Peres fue el punto de encuentro de Netanyahu con líderes mundiales

Funeral de Peres fue el punto de encuentro de Netanyahu con líderes mundiales

EFE
EFE

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una serie de encuentros diplomáticos con líderes mundiales que viajaron a Israel para asistir hoy al funeral del expresidente Simón Peres.

EFE





Netanyahu mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Francia, François Hollande, y Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los ministros de Exteriores brasileño, Jose Serra y británico, Boris Johnson.

Además, se entrevistó con el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, según informó un comunicado difundido por su oficina.

La misma fuente indicó que durante las reuniones Netanyahu destacó la contribución de Peres al fortalecimiento de las relaciones entre Israel y los mencionados países, y debatió sobre la situación de seguridad en la región y diversos caminos para avanzar hacia la paz.

En una entrevista con la televisión israelí antes de su reunión con Netanyahu, Hollande dijo que se debía “utilizar esta ceremonia, especialmente emotiva, con la idea de que la paz no está perdida porque estamos luchando por ella”.

Hollande también mantuvo una breve conversación con el presidente palestino, Mahmud Abás.

En este sentido, el presidente francés indicó que su presencia y la de Abás en el funeral es un mensaje de que ambos no renuncian “a la búsqueda de una solución para la paz en Oriente Medio para israelíes y palestinos”.

Netanyahu tuvo igualmente la oportunidad de verse cara a cara con Abás, con quien a pesar de la distancia que existe entre ellos y el conflicto entre israelíes y palestinos, se saludó con un apretón de manos -el primero en seis años-, una imagen que se convertía en la de la jornada y daba pie a comentarios sobre las posibilidades de acercar a unos y otros.

Por su parte, el ministro israelí de Educación y uno de los principales socios de la coalición de Gobierno de Netanyahu, el ultranacionalista Naftalí Bennet, rechazó el gesto y en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo “no entender” por qué los israelíes se ponían en fila para estrechar la mano de quien “paga a las familias de asesinos”.