Freddy Valera: La Difteria no se combate con silencio

Freddy Valera: La Difteria no se combate con silencio

IMG_3619

El líder de la unidad advierte que “el pueblo se ha volcado a los centros de salud producto de la desinformación que existe al respecto, de allí la importancia que el tema sea tratado de manera franca y transparente”.

Nota de prensa





“El repunte de la difteria en Guayana es consecuencia directa de la falta de políticas sanitarias por parte del Gobierno Nacional, liderado por Nicolás Maduro, plagada de descontroles sanitarios, escasez de vacunas y ocultamiento de información a la población, que conllevaron a la reaparición de la enfermedad erradicada en la década de los 90 durante los gobiernos acciondemocratistas”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Valera.

Para el parlamentario el aumento de los casos de la enfermedad altamente contagiosa no hubiese llegado a convertirse en un estado de emergencia, si desde el mes de abril, cuando aparecieron los primeros pacientes, autoridades del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar hubiese tomado los correctivos impidiendo la gran cantidad de víctimas fatales, la mayoría niños.
“No se controla una epidemia con silencio, la reaparición de la difteria en Bolívar no es un hecho aislado que se limitó a las zonas mineras, ha llegado a Ciudad Guayana, como consecuencia directa de la grave crisis de salud que enfrenta Venezuela, producto de un régimen incapaz de darle repuesta concretas a los problemas que enfrenta el pueblo venezolano”.

Manejo transparente

Ante este panorama, Valera, exigió tanto al Gobierno Nacional como regional un manejo transparente de la crisis sanitaria con el fin de revertir el desespero y la incertidumbre que hoy padecen los guayaneses.
Valera, destacó que la precaria repuesta recibida por la población de las instituciones de salud pública de la región que solo se han limitado a cerrar la emergencia del Hospital de Pediátrico Menca de Leoni, ante el repunte de los casos y el anuncio de un plan masivo de vacunación, el cual se ha tornado violento ante el desespero de la población por recibir el tratamiento preventivo.
“Este sábado funcionarios de la Guardia Nacional debieron accionar bombas lacrimógenas contra residentes del Core 8, quienes se apostaron desde tempranas horas de la mañana para recibir la vacuna en el módulo del CDI de la comunidad, generando consigo violencia tras la llegada de los insumos médicos, los cuales se agotan ante la falta de producción nacional, es por ello que se hace imperioso un pronunciamiento gubernamental sobre el tema”.

Ávidos de información

El parlamentario recalcó que los bolivarenses están ávidos de información que permita identificar la enfermedad, conocer su sintomatología, así como de conocer el esquema de vacunación.
“El pueblo se ha volcado a los centros de salud, producto de la desinformación que existe al respecto, de allí la importancia que el tema sea tratado de manera franca y transparente, para que el pueblo conozca cuales son los grupos etarios más vulnerables, la zonas de riesgo y el numero de casos concretos de la enfermedad, cifras que desde hace más de 6 años mantiene secuestrado el régimen”.
Valera acotó que de ser necesario decretar un cerco epidemiológico, el pueblo debe ser el primero en estar informado, con el fin de evitar la falta de información y el desgaste innecesario de las autoridades de salud.

Salud no prioritaria

El dirigente político, acotó que solo el año pasado Venezuela suscribió un acuerdo con el laboratorio Indio Dr. Reddy’s, por más de 532.467.642 bolívares, para impulsar la comercialización y desarrollo de productos biológicos, entre ellos vacunas para el fortalecimiento de la soberanía farmacéutica nacional, elemento que solo quedó en el papel.
“Este acuerdo, así como el atraso en la entrega del Hospital General de San Félix que debía estar culminado y equipado durante el primer trimestre del año 2016, para alivianar la carga de pacientes que ingresan a diario en el Hospital Guaiparo, son una muestra de la ligereza a con que se maneja el tema de la salud en Guayana”.