María Fernanda Cabal: El de las FARC es un acuerdo perverso disfrazado de paz

María Fernanda Cabal: El de las FARC es un acuerdo perverso disfrazado de paz

María Fernanda Cabal / Foto cortesía
María Fernanda Cabal / Foto cortesía

 

María Fernanda Cabal, politóloga, congresista del Centro Democrático y promotora del “No”, afirma que “las FARC perdieron en el campo de batalla pero ganaron en la negociación, se les ha dado todo lo que les ha dado la gana”. Fue entrevistada por la periodista Nitu Pérez Osuna para El Venezolano (de Panamá)

La paz es un sentimiento generalizado, usted defiende el “No”, ¿por qué?





La palabra paz la usan para crear una ilusión. Si se lee las 297 páginas del acuerdo, se puede dar cuenta de que los negociadores del gobierno entregaron todo a siete mil bandidos contra 48 millones de colombianos. Cuando Uribe fue presidente desmovilizó a 17 mil guerrilleros sin entregar un ápice de institucionalidad. Ahora, el acuerdo hace una propuesta de desarrollo en la zona rural y para ello se supone que habrá un fondo de tierras, cuando la verdad es que gracias a la revolución comunista los guerrilleros han sido los grandes desplazadores del campo. Lo único que saben es sembrar coca y minas. Pretenden destruir la propiedad privada rural productiva para convertir el campo en un micro-fundo donde el campesino quedará arrinconado en un pesebre. Las FARC busca control territorial. Iván Márquez ha dicho que la tierra y el territorio están indisolublemente ligados. Territorio significa lugares para tráfico de armas, cocaína, coltán, petróleo, las salidas al mar y todo eso lo tienen establecido. Al mirar los mapas de las zonas de concentración se ve que coinciden con territorios controlados por ellos.

¿Con cuáles puntos usted está de acuerdo?

Revisando uno a uno encuentro sorpresas cada vez más desagradables. En lo político les regalan 10 curules. En el actual período ponen seis voceros para que actúen con voz y sin voto en el congreso. Seis terroristas presionando para que los acuerdos se lleven a cabo. En 2018 tendrán cinco curules para cámara y cinco en el senado más 16 circunscripciones “especiales transitorias de paz” -mire esas palabrotas que se inventan- y dicen: esas 16 son por elecciones. ¿Quién va a competir contra ellos en zonas que controlan? ¡Un suicida! Tendrán 26 representantes en el congreso. El pueblo votará por ellos porque la extorsión existe aunque la llaman distinta porque tienen una mentalidad invertida, donde todo es al revés la citan “cuota voluntaria”. Al contactar a los ganaderos, industriales, a quienes producen les dicen: oiga, recuerde mi “cuota voluntaria”

¿En democracia los congresistas son electos con el voto popular?

Pero es que aquí el pueblo no quiere a las FARC pero como se auto denominan la representación del pueblo, Santos les otorga 10 curules ¡Todo un premio para los asesinos! Mientras la cuota de sangre es más alta, más les regalaron. Esta es una paz extorsiva, es una paz para que no nos maten más.

Y en estos acuerdos, ¿cómo queda el ejército?

El ejército viene en un proceso de aniquilamiento gracias a la estrategia comunista. Primero, desdibujaron su misión y luego toda operación de combate fue leída como una masacre. Hoy en día es un ejercito desmoralizado.

¿Los “ex combatientes” recibirán auxilio económico?

Recibirán ocho millones de pesos -unos tres mil dólares- a invertir en un proyecto que no sabemos si funciona. Además por dos años recibirán 90 % del salario mínimo, pero las FARC no entregan un centavo de los miles de dólares que tienen encaletados al ser el cartel más rico del mundo en coca. Tampoco entregan una sola ruta del narcotráfico y el señor Santos les prometió la no extradición a EE. UU. El narcotráfico se convierte en delito político así que, todo el que traficó, compró bienes ilícitos y asesinó quedará impune, mientras quien se robó una gallina, seguramente estará en la cárcel.

¿Cómo califica al Presidente Juan Manuel Santos?

Un impostor. Un miembro de la élite revolucionaria en el sentido de que los comunistas no son los pobres. El pueblo en sus inmensas necesidades siempre es usado como objeto. Los de arriba… no son pobres, han sido una élite que no quiere que haya millones de ricos sino millones de pobres. Esa élite quiere ser la dueña de la renta del Estado, de todo y con seguridad ya lo deben estar negociando. Hay intereses de gobiernos y de empresas extranjeras. ¿Quién va a proveer los servicios en los 30 campamentos cuando ni siquiera hay luz ni un inodoro? ¿Cuánto vale eso? Los van a tener que construir.

¿Quiénes serán los contratistas?

Hay que investigar qué hay detrás de todo este plan perverso disfrazado de paloma donde, paulatinamente, veremos un Estado anarquizado, donde no van a poder cumplir a esos bárbaros todas las promesas que les hicieron. El próximo presidente tendrá que ver cómo resuelve.

El presidente Pastrana escribió en Twitter: “Si no quiere leerse las 297 del acuerdo, vea la película que están pasando en Venezuela”. ¿Cuál es el futuro de nuestros países?

Si ganara el “Sí” no todo termina ahí. Es despreciable el abuso de poder utilizado en la campaña. Todo el dinero del Estado para ellos y ni un peso para que la oposición pudiera hacer sus propagandas, extender su mensaje. Los empresarios asustados por el garrote de Santos que es perseguidor y retaliador. Creo que este domingo se dará una pauta. Si el “No” no obtuviese el triunfo, pero logra movilizar un número importante de votantes, estaremos definiendo las presidenciales del 2018, así que ese día se inicia la carrera a esos comicios.

La novedad es llamativa, novedad significó la aparición en la escena política de Hugo Chávez, quien luego de una fracasada asonada militar, compitió con las reglas de la democracia y llegó a Presidente luego, dejó al sucesor que él eligió. Las FARC en la política ¿podrían ser una novedad?

Cada nación palpita de forma distinta, tiene su propio destino. Parte puede estar trazado y otra es de libre albedrío. Este ha sido un pueblo más violento que el de Venezuela, que ha vivido confrontaciones intensas, no somos tan ingenuos para creerle a un novato, pero el riesgo está allí y el ejercicio de la oposición democrática es no callar, es levantar la voz todos los días.

Su pueblo y el mío comentan cada vez con mayor intensidad, que en nuestros países ejercen la presidencia dos colombianos ¿qué dice usted de eso?

Creo que Maduro ha sido muy descarado. Todo el mundo sabe que su familia es de Cúcuta. Periodistas han ido hasta allá reseñando y explicando que la población habla poco del asunto por miedo ¿a qué? es como si les hubiesen amenazado. Todo un misterio con la Partida de Nacimiento. Es que a un comunista ¿qué lo detiene sino tiene principios ni valores? No tiene Patria porque para ellos el partido está primero que todo, que la vida, la familia no existe, todo es relativo menos el partido.

¿Si gana el “No”?

Nosotros marcaríamos una pauta para re-direccionar acuerdos, así diga Santos o de La Calle que es irreversible. Yo les digo que lo único irreversible es la muerte.