Ayunar desencadena cambios en el metabolismo, según estudio

Ayunar desencadena cambios en el metabolismo, según estudio

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cuando las personas se ven privadas de comida, se ponen en marcha una serie de mecanismos biológicos para adaptar el metabolismo del cuerpo a las condiciones de escasez. Un equipo de investigadores belgas, dirigidos por la profesora Karolien De Bosscher, de la Universidad de Gante-VIB, en Bélgica, ha revelado uno de esos mecanismos, reseña Infosalus

Los científicos descubrieron cómo tres proteínas importantes colaboran a nivel genético para dar una respuesta al ayuno a largo plazo. Los descubrimientos se publican en la revista científica ‘Nucleic Acids Research’ y, en última instancia, podrían emplearse en entornos clínicos para el tratamiento de enfermedades metabólicas de manera más eficiente.

Aunque se realizó en el laboratorio Ene Tavernier —especializado en biotecnología médica— de la Universidad VIB-Gante, y en estrecha colaboración con el laboratorio de Claude Libert –centrado en la inflamación–, también de la Universidad VIB-Gante, los hallazgos también son el resultado de una larga relación de colaboración con el equipo del profesor Bart Staels en el Instituto Pasteur de Lille, en Francia, un importante científico en el campo de las enfermedades metabólicas.





Lea la nota completa en Infosalus