De los 500 CDI construidos en Anzoátegui solo el 30% están operativos

De los 500 CDI construidos en Anzoátegui solo el 30% están operativos

Foto Archivo
Foto Archivo

 

Tras la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro en el año 2003, impulsada por el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, al menos 500 módulos de este tipo fueron construidos en el estado Anzoátegui para que se sumaran a los 1.000 de la red tradicional que ya existían, según publica el diario El Tiempo

13 años más tarde, sólo 30% de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están operativos. Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sintrasalud), Yermes Allen.





“Actualmente sólo 180 están funcionando. El resto de los centros ha sido cerrados por falta de insumos, personal médico y de enfermería”, sostuvo el dirigente sindical.

Indicó que los pocos que prestan servicio se encuentran en “crisis” debido al desabastecimiento de fármacos y la inseguridad, que ha “espantado” a los profesionales de la salud.

“Aunque fue un proyecto con la mejor intención, es una inversión que se está perdiendo y que pudo haberse destinado para mejorar los ambulatorios tradicionales, que hoy también muestran decadencia”.

Allen hizo referencia a que en esta red además hay carencia de ambulancias, lo que limita el traslado de los asistidos a centros hospitalarios con mayor capacidad.

Según pacientes, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Jorge Rodríguez (Cuevas de Guanire) y Chema Saher (El Paraíso) de Puerto La Cruz hay deficiencias en la dotación de medicamentos.

Carlos Hernández mencionó que hace tres meses visitó el CDI de El Paraíso porque presentó una erupción en la piel y no tenían antialérgicos.

Contó que la afluencia de personas en el centro de salud ya no es la misma. “Hace cinco años había que esperar horas para que un médico te examinara porque venía mucha gente, pero ahora las salas de espera se la pasan vacías”, comentó.

Según una enfermera, en el laboratorio sólo están realizando análisis de hematología, colesterol y triglicérido, porque los equipos para realizar los demás están dañados y además no cuentan con los reactivos.

En el CDI Fabricio Ojeda, ubicado en la avenida Municipal, quienes requieran atención en el área de Radiología, deben madrugar.

Margaret González expresó que necesitaba hacerle un estudio de este tipo a su hijo y tuvo que llegar a las 5:00 de la mañana, porque en ese departamento limitaron la atención a 15 pacientes por días.

Remitidos
Usuarios del CDI Eduardo Sifontes, ubicado en la calle Páez de Barcelona, reportaron que no hay suficiente insumos y que la mayoría de los pacientes los difieren al ambulatorio Alí Romero.

Pese a que el director de la sede, Raúl Soria, no está autorizado para ofrecer declaraciones. Algunos enfermeros, quienes prefirieron reservar sus identidades, manifestaron que “hace falta de todo” y ha habido poca afluencia de personas en el lugar.

Sin embargo, aseguraron que varias áreas están activas, como por ejemplo Rayos X .

En cuanto a la infraestructura, indicaron que requiere mejoras en los techos de los sanitarios y en la red de alumbrado de algunos pasillos.